Muchos niños para un solo pediatra

Ana de Antonio

FERROL

Un único profesional atiende a los 970 niños de Cariño, Ortigueira y Mañón

22 feb 2010 . Actualizado a las 13:21 h.

A ellas les da igual eso de que en España haya pocos pediatras, la sobrecarga de los existentes o que muy pocos son los que quieren marcharse a trabajar a un pueblo de unos 4.590 habitantes. Las madres de Cariño están hartas de tener que rezar para que sus hijos decidan agarrar un catarro, padecer fiebre, sufrir una gastroenteritis o ir de cabeza al suelo solo los lunes y miércoles de cada semana. Es cuando hay pediatra en la villa marinera.

Desde hace cuatro años, un solo profesional pasa consulta dos días a la semana en Cariño, otros dos en Ortigueira y uno en Mañón. Y ya está. Y precisamente por eso, padres, madres, abuelos y vecinos de Cariño llevan unas dos semanas recogiendo firmas -ya van por casi mil- para exigir lo que entienden como un derecho, que sus hijos tengan un pediatra todos los días.

Con solo una llamada a una de ellas fueron más de cuarenta las madres -Tania, Laura, Isabel, Malfiria, Patricia, Ana Belén, Mirelle, Eva, Carmen, Inés...- las que se reunieron frente al centro de salud de Cariño para explicar a este medio su grado de indignación, que roza ya la más absoluta desesperación. Son madres de entre 20 y 45 años con varios niños a su cargo que se niegan a aceptar que no tienen derecho a que sus hijos estén bien atendidos. Y, sobre todo, que eso les cueste a ellas un quebradero de cabeza casi diario.

Cada una tiene el suyo. Paula García tuvo que llevar a su hijo de seis años a Ferrol después de que un perro le mordiera porque el can decidió hacerlo fuera del horario establecido, lunes o miércoles. María Montserrat Pardo pagó cincuenta euros al taxista que trasladó a su hijo hasta Ferrol en plena crisis de asma, Tania Fraguela tiene que dejar de trabajar cada vez que su pequeño cae enfermo los días que el pediatra está en otro concello -no todos los niños tienen papá y abuelos, explica- y Laura Landrove, madre de tres niñas, una de ellas enferma, y sin carné de conducir, tiembla cada vez que alguna tiene mala cara. Muchas no disponen de coche y las que trabajan tienen que pedir la mañana para ir hasta el concello en el que se encuentre el médico, de quien todas dicen que es un excelente profesional.

Pero algunas madres se niegan a recorrer la comarca y esperan a que den las tres de la tarde para entrar por Urgencias en Cariño. «Al final lo que hacemos es saturar este servicio», comenta Mirelle Casas. Eso cuando pueden, porque «muchas veces nos dicen que como son menores de tres años no les atienden, que tenemos que ir al pediatra», explica Ana Belén Fraguela. Otras, las que tienen medios y tiempo para hacerlo, ponen rumbo al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, y «allí nos preguntan que por qué vamos, que si no tenemos pediatra en Cariño».

Suficiente según el Sergas

Para el Área Sanitaria de Ferrol, en Cariño, tampoco en Ortigueira y Mañón, se da una situación extraordinaria. Los tres municipios suman 970 niños -384 en Cariño y 596 entre los otros dos-. Sin embargo, fuentes oficiales indican que la media en el área es de 762 niños por pediatra y en Ferrol ciudad la cifra desciende a 737, unos doscientos menos que en los tres concellos del Ortegal. Aún así, desde el Sergas apuntan que los 970 niños por pediatra de Cariño, Ortigueira y Mañón están por debajo de los mil que fija la media gallega. El alcalde cariñés, José Luis Armada, se ha comprometido a llevar el asunto al pleno y a exigir a la Xunta que tome cartas en el asunto.