Vecinos de Esteiro solicitan que el cuartel de Dolores pase a usos universitarios

La Voz

FERROL

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación vecinal de Esteiro anuncia una campaña del barrio en favor del campus que incluye reclamar su ampliación para que cumpla con los objetivos del Plan Bolonia. Antes ya había llevado a cabo otras campañas en favor de una residencia para estudiantes, que a la postre se construirá en el Sánchez de Aguilera.

Según ha explicado, es necesario ampliar las instalaciones, cosa que debe conseguirse en un plazo de cuatro años. En el entorno de los edificios universitarios de Esteiro, añade, existen posibilidades de transformar instalaciones actualmente con otros usos para el campus. Es el caso del cuartel de Dolores y la residencia de oficiales de Infantería de Marina, o la parcela que perteneció al Invifas que se encuentra en la avenida de Esteiro.

Según la asociación vecinal, la Universidad es la segunda empresa de Ferrol, por lo que requiere los mismos apoyos que otros sectores.

Dentro de los objetivos de la campaña estará la creación de una plataforma a la que se invitará a que se integren todas las entidades y asociaciones del barrio y otras de la ciudad. Sindicatos, partidos, colegios profesionales y otras entidades formarían el frente de primera fila. A partir de ahí se solicitaría la desafectación de usos militares de las mencionadas instalaciones para llevar a cabo intervenciones urbanísticas en el cuadro de Esteiro. Con ello se conseguiría, igualmente, integrar el conjunto monumental de Fontelonga en el barrio.

Ya el embrión del campus de Esteiro surgió de instalaciones militares desafectadas, como el viejo Hospital de Marina.