La estatua de Franco quedará confinada en un almacén del Arsenal Militar de Ferrol

Redacción digital FERROL

FERROL

El gobierno local ha comunicado su decisión en una junta de portavoces celebrada esta mañana.

14 ene 2010 . Actualizado a las 18:25 h.

La estatua ecuestre de Franco será confinada en un almacén militar. Así lo ha trasladado a los grupos municipales el gobierno de Ferrol en la junta de portavoces celebrada esta mañana en el consistorio ferrolano. Queda fuera, por lo tanto, la única alternativa propuesta antes de la junta por parte del grupo de IU, que apostaba por fundir la mole de bronce.

En palabras del alcalde, Vicente Irisarri, la efigie será llevada a un almacén del Arsenal Militar y será tapada con una lona, con la mayor brevedad posible. «Es una cosa de diez minutos», ha dicho el regidor, quien ha mostrado su desinterés por la polémica suscitada con el traslado ordenado por el Gobierno central: «No me interesa, es un tema sin importancia», y ha recalcado que «no se trata de juzgar el franquismo, sino de cumplir la Ley» de Memoria Histórica.

La propuesta del gobierno de Irisarri, consensuada con el propio Arsenal, según fuentes municipales, obtuvo el visto bueno de la amplia mayoría de los grupos, que valoraron positivamente la desinteresada colaboración de Defensa y, concretamente, de la Armada. Irisarri ha explicado que no será necesario formalizar ningún nuevo acuerdo por escrito con el Arsenal, ya que rige el firmado en su día para ubicar por tiempo indefinido la estatua en las instalaciones, aunque ahora en un espacio vedado al público y no visible.

Desde los grupos de la oposición, PP, BNG e IF (Independientes por Ferrol), han señalado que sus demandas se ceñían, desde el principio, al cumplimiento de la ley, y que, a partir de ahora, estudiarán la propuesta del gobierno. Sin embargo, la portavoz de IU, Yolanda Díaz, ha criticado la medida, que, a su entender, supone «una falta de respeto e hipocresía».