La Xunta anuncia un nuevo retraso de unas semanas en la conclusión de la AG-64

EFE FERROL

FERROL

El último tramo de la autovía, que enlaza las localidades de Cabreiros y Vilalba, no podrá abrirse al tráfico este mes.

13 ene 2010 . Actualizado a las 23:05 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha asegurado que el último tramo de las obras de la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilalba sufrirá un nuevo retraso que postergará su inauguración «unas semanas» más, pese a que estaba prevista su apertura al tráfico en enero.

El conselleiro, que esta mañana ha visitado el lago y la escombrera artificial de Endesa en la localidad de As Pontes, ha reconocido que el último tramo del vial, que enlaza las localidades de Cabreiros y Vilalba, el último para la conclusión de la autovía no podrá abrirse al tráfico este mes, tal y como el mismo adelantó a mediados del pasado mes de diciembre durante una visita a la obra.

Hernández ha culpado del retraso a las condiciones meteorológicas de los últimos días y a las bajas temperaturas que impidieron culminar los trabajos para el sellado de taludes y la capa de rodadura que todavía precisa el tramo.

Ha precisado, sin embargo, que se trata de un retraso de «algunas semanas, no de meses».

Por otra parte, ha señalado que el nivel de calidad de las aguas del río Eume es óptimo, después de que la Xunta añadiese cal en los últimos meses para controlar la acidez que alteró el equilibrio del río.

Según los ecologistas, las obras de la autovía destaparon vetas de pirita que alteraron la calidad de las aguas y aniquilaron a centenares de peces en 30 kilómetros de río a mediados del pasado año.

Por último, el titular de Medio Ambiente de la Xunta ha explicado que los técnicos de la Consellería estudian un problema en los desagües del fondo del pantano de A Capela que mantiene seco un tramo de tres kilómetros y medio del río Eume.

La asociación ecologista Ríos con Vida denunció ante el Seprona de la Guardia Civil la situación de que no existe caudal ecológico en este tramo seco del río entre el embalse y la central hidroeléctrica del Eume, que explota Endesa.