La Xunta aplaza un mes el inicio de la escuela de Caranza e insta al Concello a obrar en el entorno

La Voz

FERROL

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La escuela infantil de Caranza no iniciará su actividad el próximo lunes, día en el que se retoma el curso en los centros educativos gallegos, como la Xunta había prometido, según la información que le facilitó al Concello. Será en la primera quincena de febrero cuando el inmueble construido por el Consorcio Galego de Benestar abra sus puertas para acoger a unos 23 pequeños.

Fuentes de la Consellería de Benestar, que asumió las competencias de Vicepresidencia, señalaron ayer que la previsión es iniciar la actividad el 8 de febrero. Sin embargo, han ampliado el plazo a la primera quincena de febrero porque, según la Xunta, el Concello no les ha informado de si ha acometido las obras de acondicionamiento de los exteriores. La consellería afirma que envió una carta al palacio municipal con fecha 3 de diciembre del 2009 para interesarse sobre el estado de estos trabajos, de la que de momento no han obtenido respuesta. Por este motivo, porque las listas de educadores permanecían cerradas hasta este mes y «porque el Concello tardó en la firma del convenio de colaboración», la consellería justifica este retraso de un mes.

El primer mes del año será empleado por la Consellería de Benestar para adjudicar el equipamiento de la escuela infantil, que ya está licitado por 40.000 euros, y para terminar las obras de adaptación ejecutadas. También se va a iniciar la selección de los educadores, que deberán realizar un rodaje de diez días por otros centros educativos antes de iniciar su trabajo en Caranza.

Aunque las instalaciones cuentan con tres unidades con capacidad para 41 niños, solo se tramitaron ante la Xunta 28 solicitudes. Y de estas, solo realizaron la matrícula 23 familias. Esto quiere decir que la escuela infantil empezará a funcionar con casi la mitad de niños para los que tiene capacidad. De momento, la consellería no tiene previsto habilitar un plazo extraordinario de matrícula, ya que las clases están avanzadas y el plazo de inscripción para el curso que viene empezará ya en primavera.

De los 23 pequeños matriculados, cinco acudirán a la unidad de 0 a 1 años; once a 1-2 años; y siete a 2-3 años.