pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.ferrol
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

PLANTA REGASIFICADORA DE MUGARDOS La Eurocámara archiva la denuncia contra la planta de gas de Reganosa

La Comisión reconoce que la planta puede ser «impopular», pero asegura que cumple las normas de la UE

Autor:
Juan Oliver | Corresponsal
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 0:37 h

El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo acordó ayer archivar la denuncia presentada por Izquierda Unida, la federación de asociaciones de vecinos Roi Xordo y la Cofradía de Pescadores de Ferrol contra la planta de regasificación de la firma Reganosa en Mugardos. El archivo se produce después de que el Comité de Peticiones haya recibido de la Comisión Europea la confirmación oficial de que el proyecto y la puesta en marcha de la factoría no violan la normativa medioambiental y de seguridad de la Unión Europea.

Las tres citadas organizaciones demandaron en noviembre del 2008 la intervención de la Eurocámara, a través de la comisión que estudia las quejas ciudadanas, alegando que la planta de Reganosa vulneraba varios preceptos de las leyes comunitarias. Entre ellos, los que rigen la distancia de seguridad que deben mantener instalaciones similares con respecto a los núcleos de población, así como los planes en caso de accidente y las reglas que establecen la obligatoriedad de realizar un estudio de impacto ambiental previo a su construcción.

La denuncia fue avalada por el eurodiputado de IU Willy Meyer, quien incluso promovió un viaje de los vecinos a Bruselas para que pudieran expresar directamente sus argumentos en la Eurocámara, y fue admitida a trámite en mayo pasado.

«Impopular»

Ahora, el Comité de Peticiones ha decidido cerrar el caso tras recibir del Ejecutivo comunitario un informe en el que asegura que, si bien la planta puede resultar «impopular» entre los vecinos, «no tiene ningún sentido proseguir con este asunto», que ha sometido a «una evaluación pormenorizada y exhaustiva», asegura. Tras ella, Bruselas no ha detectado incumplimiento alguno de las normas comunitarias, ni de las de seguridad ni de las medioambientales.

En el primer caso, los vecinos alegaban que Reganosa y las Administraciones que autorizaron la planta habían obviado las obligaciones derivadas de la proximidad a sus viviendas y a varias industrias químicas y petroleras. «La Comisión ha vuelto a verificar la conformidad de la susodicha instalación con las disposiciones de la directiva [...] relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas», asegura el Ejecutivo comunitario en su respuesta, que detalla que la información facilitada por parte de las autoridades españolas confirma que «se han cumplido las exigencias» de esa norma.

Con respecto al estudio de impacto, los vecinos también denunciaban que no se había realizado. Ahora, la Comisión recuerda que, como advirtió en reiteradas ocasiones, el proyecto de la planta se aprobó tres días antes de que entrara en vigor la directiva europea que establece su obligatoriedad, por lo que tampoco puede deducirse un incumplimiento de esa ley.

En estos momentos, aún se mantienen sin resolver algunos litigios presentados por organizaciones opositoras a la regasificadora, entre ellos varios recursos ante el Tribunal Supremo y una denuncia en el Juzgado de Ferrol alusivas a permisos urbanísticos de la planta.

 

ENVIAR NOTICIA  

PLANTA REGASIFICADORA DE MUGARDOS La Eurocámara archiva la denuncia contra la planta de gas de Reganosa

La Comisión reconoce que la planta puede ser «impopular», pero asegura que cumple las normas de la UE

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
La Eurocámara archiva la denuncia contra la planta de gas de Reganosa
Los colectivos denunciaron que la instalación se encuentra demasiado próxima a las viviendas
Autor de la imagen: | JANET GONZÁLEZ VALDÉS
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.ferrol
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:edi.ferrol
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.ferrol
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.