En recuerdo de Borreiros

A. Díaz

FERROL

Ti e máis eu Teatro rinde homenaje al político ferrolano cuando se cumplen tres años de su muerte

02 dic 2009 . Actualizado a las 16:37 h.

«Non podiamos retrasalo máis. Temos unha débeda cultural con Bonifacio Borreiros». Lo dice la presidenta de la asociación Ti e máis eu teatro, Fina Deibe, recordando que hace dos años, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del concejal de Cultura, se celebró un homenaje en la ciudad para recordar su legado, de la mano de la entidad teatral, junto con Culturacción y la asociación Amigos da danza. El pasado año, «non puidemos recordar a data, pero neste ano non o queriamos deixar pasar», explica.

Con el apoyo de la Deputación de A Coruña, la entidad ha puesto en marcha un acto que se celebrará el próximo viernes, 4 de diciembre. Será en la sede de la Fundación Caixa Galicia, a partir de las ocho de la tarde. La presentación del homenaje correrá a cargo de la propia Fina Deibe, junto con José Ignacio Dapena Fernández, amigo y colaborador de Borreiros. Dapena explica que «el objetivo es que este acto se repita todos los años, e incluso poner en marcha una entidad cultural que lleve el nombre de Bonifacio Borreiros», añade.

Una nueva asociación

Tal y como recuerdan tanto Deibe como Dapena, hace unos años se pidió al ayuntamiento de Ferrol que el Centro Cívico de Caranza llevase el nombre del político ferrolano. «Ahora», explica Dapena, «hemos pedido a los representantes de todas las entidades culturales que apoyaron aquella iniciativa que participen en esta asociación».

Para el próximo viernes, Ti e máis eu teatro ha preparado un programa que incluye un coloquio abierto a todos los participantes. Pero además, la música tendrá un papel fundamental. Y es que, como recuerda José Ignacio Dapena, «a Bonifacio le gustaba mucho la música». En esta ocasión, llegará de la mano de la agrupación músico-vocal Alegre Intermezzo, de Pontedeume. Interpretarán piezas clásicas de Mozart y Bach, otras ligadas al mundo del cine, compuestas por Chaplin y Maurice Jarre, y obras de la tradición musical gallega, entre otras.

El acto se cerrará con la entrega de un regalo a la madre de Borreiros, María del Carmen Fernández.