El Concello colaborará con el Círculo Ferrolán para el desarrollo del programa «Xadrez na Escola»

La Voz

FERROL

01 dic 2009 . Actualizado a las 13:17 h.

El alcalde de la Ciudad, Vicente Irisarri, y el presidente del Círculo Ferrolán de Xadrez, Juan Rodríguez Rey, firmaron ayer un convenio de colaboración para el desarrollo del programa educativo «Xadrez na Escola». El acto también contó con la participación de Mercedes Carbajales, quien destacó las importantes mejoras técnicas incorporadas para este acuerdo con un montante de 29.300 euros.

El objetivo de este programa es enseñar el juego del ajedrez a todos los niños de enseñanza infantil y Primaria en aquellos centros educativos, públicos o concertados, que lo solicitaran. La idea es que los niños y niñas puedan jugar partidas de ajedrez e incorporarlo a su repertorio de juego. En el transcursos de las diferentes sesiones se enseñará a los escolares a conocer el tablero de ajedrez, la colocación de las piezas, así como sus movimientos, el jaque mate y la captura del rey rival como objetivo último del juego.

En la presentación de este programa señalaron que se trata, en definitiva, de aprovechar las posibilidades que ofrece la enseñanza del ajedrez para trabajar con los niños y niñas habilidades básicas, fundamentales en la mayoría de las situaciones de aprendizaje que se dan en las escuelas.

Los centros

La media de alumnos que han participado cada año en esta actividad es de 1.200 niños y niñas. En esta edición se impartirán clases en un total de 19 centros educativos, 9 públicos y 10 concertados y son alumnos de segundo año en Educación Infantil y de 1º de Primaria. Respecto a los primeros son Cruceiro de Canido, Esteiro, Recimil, Isaac Peral, Juan de Lángara, Ponzos, San Xoán de Filgueira, Manuel Masdías y Pazos, mientras que los concertados son Belén, Compañía de María, La Salle, Lestonnac, Sagrado Corazón, San Rosendo, Tirso de Molina, Jesús Maestro, Valle Inclán y Cristo Rey. Las clases serán impartidas por cuatro monitores titulados en pedagogía u psicología y con formación de ajedrez. Irisarri calificó la iniciativa con una herramienta educativa de gran valor.