Todo el largo verano estrena disco y directo en Ferrol

Antía Díaz / Manuel Arroyo FERROL

FERROL

Un villancico fue su primer proyecto y ya han juntado 13 temas en su nuevo álbum, con sonido a vacaciones

15 ene 2010 . Actualizado a las 14:17 h.

Lo primero que uno se pregunta cuando abre el nuevo disco de Todo el largo verano es dónde está Marmolinos. Porque el álbum se llama De vacaciones en Marmolinos. Y cuatro de las canciones mencionan este lugar. Fernando Marta, uno de los integrantes del grupo (pone guitarra y voz, y alguna letra), explica entre risas que «aunque no nos conocíamos, todos pasamos el verano en la zona de Ares, Seselle... y nuestros recuerdos de las vacaciones son bastante parecidos. Eso es Marmolinos».

Lo contaban ayer en el programa Voces de Ferrol, en Radio Voz (105.4 FM), donde tres de los integrantes del grupo, Rubén Coca (guitarra y voz) y Alberto Amigo (bajo y voz), además de Fernando, tocaron en directo un par de temas de su primer trabajo. En casa se quedaron las otras tres piezas de este grupo ferrolano, Miguel Fuentes, Kike Quijano y Carolina Rodríguez. Salvo Miguel, que sigue estudiando, los demás rondan la treintena.

Con ecos de los 60

La culpa de todo la tuvo un villancico. Preparando un recopilatorio para La Fonográfica General, decidieron darle más recorrido a la iniciativa. Y si el proyecto «de estudio», apunta Alberto, nació en el 2006, haciendo directos llevan solo unos meses. Pero el balance es más que positivo. Este fin de semana, el grupo se fue a Madrid a participar en la tercera edición de Contraindicaciones, el concurso nacional de música independiente que se celebra en la sala Contraclub de la capital. Antes, en verano, pusieron banda sonora a la invasión de Las Meninas que vivió el barrio de Canido.

La puesta de largo en la ciudad tendrá lugar el viernes. El día 20, a las 23 horas, presentan su primer trabajo en el pub A Palloza, en la calle Magdalena. Allí se podrán escuchar las canciones de esta formación. Un pop fresco y con sabor a vacaciones, no solo por los recuerdos compartidos que reflejan las letras, sino también por el sonido, porque «a todos nos gusta la misma música. Los Beach Boys, los Beatles», explica Fernando. Y eso se deja sentir en las armonías vocales que recuerdan a grupos clásicos de los 60, «de la onda californiana», como explican desde la formación.

Autoedición

Y a partir de esa presentación, más trabajo, pero con calma. Rubén asegura que «empezamos a tocar sin intención clara de lo que queríamos hacer, sin pretensión de nada, y las cosas han ido surgiendo de forma natural», explicó ayer en Radio Voz. Por ejemplo, a la hora de sacar al aire sus maquetas. «De repente nos dábamos cuenta de que teníamos unas cuantas canciones para hacer una maqueta, y grabábamos», apunta Rubén. Esos temas y otros nuevos son los que dan forma al disco. Todos son trabajos autoeditados, grabados, como recuerda Alberto «en nuestros estudios caseros». Cuentan, eso sí, con una ventaja: el trabajo como realizador de Rubén se deja ver en la grabación de vídeos como Días, que se incluyó en el proyecto de cortos Ecos, que se pudo ver en el Torrente Ballester.

Pero a pesar de mantener el ritmo sin prisas, siguen en marcha. En cartera está un vinilo con cuatro villancicos, Es Navidad en Marmolinos, que presentarán en la fiesta de La Fonográfica, el 18 de diciembre.