El proyecto para mejorar el Arquitecto Marcide se estanca con un presupuesto de solo cien mil euros

La Voz

FERROL

22 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El plan director del hospital Arquitecto Marcide tiene asignados solo 100.000 euros en el presupuesto de la Xunta del próximo ejercicio. El nuevo director del Área Sanitaria, Luis Verde, afirmó al tomar posesión que el plan, redactado por el bipartito, no sería derogado en su totalidad, y que se mantendrían todos los aspectos que la nueva Xunta considerase útiles. El plan no ha sido modificado en absoluto, al menos no se ha anunciado públicamente, pero la consignación de solo 100.000 euros para desarrollarlo en el 2010 equivale en la práctica a su paralización.

La anterior Administración invirtió más de tres millones de euros en dos años para obras vinculadas al plan. Con esos fondos se repararon las instalaciones del Hospital Naval, se trasladaron allí las consultas de Alergología y Dermatología, se habilitaron sus quirófanos para operaciones de cirugía mayor ambulatoria en ellos, y se construyó una zona de observación en Urgencias del Marcide, entre otras mejoras.

La anterior Xunta preveía iniciar este año la construcción de una zona Materno-Infantil en el antiguo centro militar. Esa obra liberaría espacios en el Marcide que permitirían a su vez impulsar el área de cirugía.

Ese proyecto, que se desarrollaría en varios años, está ahora en el aire y difícilmente podrá ponerse en marcha con 100.000 euros. El bipartito estimaba que la aplicación de todo el plan director, también en varios años, costaría más de 50 millones de euros y permitiría la creación de unos 400 nuevos empleos en el sector sanitario. Pese a sus previsiones, el bipartito nunca plasmó el proyecto en un documento público.

La actual Xunta ni siquiera ha manifestado si mantiene esos planes. Para el 2010, las únicas obras previstas en el borrador presupuestario son la «Fase III» del Arquitecto Marcide.

Se trata de reformas que ya estaban previstas para el año que termina, pero que no fueron ejecutadas tras las elecciones autonómicas. Están valoradas en algo más de un millón de euros e incluyen el traslado de algunos servicios del Novoa Santos al Naval.