El Manuel Masdías denuncia problemas para atender a los alumnos especiales

L.A.N.

FERROL

16 oct 2009 . Actualizado a las 12:13 h.

El alumnado del colegio Manuel Masdías, de Caranza, ha aumentado. Pero eso no se ve reflejado en la plantilla docente, lo que causa problemas para atender a los alumnos con necesidades especiales, según el director del centro, Xosé Lastra.

Este curso se han matriculado en el colegio de Caranza 165 alumnos, de los cuales 51 (un 31% del total) son de etnia gitana, once más que en el período lectivo 2008-2009. Requieren, en muchos casos, clases de integración y profesores especiales de audición y lenguaje.

La dirección del centro remitió en mayo a la Xunta las previsiones de matrícula y sus necesidades del personal. El año pasado, señala Lastra, disponían de tres profesores de apoyo. Para este curso solicitaban dos más. Pero en lugar de incrementar el equipo docente, desde la Consellería de Educación consideraron más oportuno mantener la plantilla del curso anterior, con la particularidad de que uno de los docentes es compartido con otro colegio y no puede dedicarse al cien por cien a los alumnos del Manuel Masdías.

Según la dirección, eso implica que hay casos de estudiantes que requieren la atención constante de un profesor para evitar trastornos de conducta, por ejemplo, dejando sin cuidados al resto de niños.

Por todo esto, y tras reiteradas demandas ante la Consellería de Cultura, los miembros del consello escolar iniciaron ayer un encierro de veinticuatro horas en el colegio en señal de protesta. Concluirá a las 16 horas de hoy con una asamblea de padres.