Un carril para bicis enlazará catorce kilómetros entre Xuvia y A Malata

FERROL

El gobierno local ha conseguido la cesión de unos terrenos de Fomento para realizar la iniciativa

15 oct 2009 . Actualizado a las 12:40 h.

Si los concellos de Narón y Ferrol materializan sus respectivos planes de movilidad, en un corto espacio de tiempo será posible recorrer en bicicleta de punta a punta la fachada marítima de ambos municipios. El gobierno naronés acaba de encargar un estudio para diseñar el trazado de un vial para vehículos a pedales que discurrirá entre el paseo marítimo de Xuvia y el de A Gándara, donde conectará con el carril ferrolano que, una vez completado, se prolongará sin interrupciones hasta A Malata.

Actualmente, la urbe naval cuenta con tres tramos de carril bici ya habilitados -A Malata, Esteiro y Caranza- y un cuarto, cuyas obras ya están terminadas con cargo al Plan E aunque no han sido inauguradas, que enlazará estos dos últimos barrios ferrolanos.

En el futuro

Sin embargo, las previsiones del gobierno de Vicente Irisarri son más ambiciosas y, según figura en su plan de movilidad, se prevé acabar de enlazar el carril bici que discurre paralelo a la ría, amén de habilitar otros múltiples tramos por el corazón de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente de Ferrol, María López, explicó que con cargo a los fondos Urban se prolongará el vial que llega a Ferrol Vello hasta la avenida de Irmandiños. Posteriormente, y «según las posibilidades presupuestarias», se extenderá el carril desde Esteiro hacia la plaza de Galicia hasta fusionar todo el recorrido.

El carril bici de Caranza empalmará con el del paseo marítimo de A Gándara donde, informaron desde el Concello naronés, existe desde su construcción un pequeño vial que se acondicionó en su momento para vehículos a pedales, pero que no está señalizado y es utilizado habitualmente por peatones. Lo mismo ocurre en Xuvia.

El alcalde, Xosé Manuel Blanco, explicó que la idea es acondicionar estos viales existentes y completar el recorrido que falta. Para conseguirlo, el Concello solicitó al Ministerio de Fomento la cesión de unos terrenos que discurren paralelos a la vía del tren.

Blanco añadió que, además, el Ayuntamiento es propietario de parcelas en esa zona que podrían ser aprovechadas para esta iniciativa. La expropiación es otra de las posibilidades. «Cando nos manden o trazado definitivo, veremos se é necesario expropiar, porque cremos que é posible aproveitar o recorrido do Camiño Inglés e o de San Andrés de Teixido, que coinciden no mosteiro de O Couto», comentó el regidor.

El Concello confía en que, si no hay que recurrir a la expropiación de terrenos, el carril bici de Xuvia a A Gándara pueda ser una realidad durante el año que viene.

«Aprende pedaleando»

El Ayuntamiento tiene en marcha, a través de su plan de seguridad vial, un programa denominado Aprende pedaleando, en el que participan unas 2.500 niños del municipio. Acompañados por la Policía Local, los escolares acuden a clase o visitan parajes del municipio montados sobre el sillín. De ahí la importancia de que se acondicione en el concello un carril solo para bicicletas.