La gaita ya presume de primer licenciado en la provincia

Ana de Antonio

FERROL

Juan Barcón ha sido el cuarto gallego en cursar la carrera dedicada al instrumento

11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya tenía la vida más o menos solucionada. Lograba reunir un sueldo decente en las diferentes clases de gaita que impartía por la comarca y en principio no tenía necesidad de meterse en jaleos. Pero se metió.

Tenía 24 años cuando hizo la prueba de ingreso a grado medio en el conservatorio de Viveiro, una edad bastante descabellada por elevada si pretendiera estudiar otro instrumento. Pero hace diez años Juan Barcón se acercó al conservatorio porque apenas dos cursos antes se había creado la licenciatura en Instrumentos de Música Tradicional y Popular, una carrera centrada principalmente en la gaita. Como llevaba tiempo impartiendo clases, se atrevió a presentarse a grado medio, es decir, el quinto curso de los catorce que incluye la carrera.

Un año de trabajo

Apenas tuvo un año para prepararse y alcanzar el nivel de cuarto, un duro trabajo que le obligó a empaparse por vez primera de, por ejemplo, los conocimientos de solfeo. Lo consiguió y antes del pasado verano se convirtió en el primer licenciado en Instrumentos de Música Tradicional y Popular de la provincia de A Coruña. Con él ya son cuatro los que pueden presumir en Galicia de tener el título, uno de cada una de las provincias de la comunidad.

Salir a competir

A pesar del esfuerzo que le ha supuesto -los últimos cinco años los cursó en el conservatorio superior de Vigo y seguía trabajando en varias escuelas del Ortegal- Juan Barcón está tremendamente satisfecho. Podía haber seguido como estaba, pero «hai que saír a competir», asegura. Respecto a la gaita «sempre existiu o debate sobre como debe estudarse de oído ou de partitura», a través de una formación reglada. «Creo que hai que coller o mellor de cada cousa. Eu empecei de oído e deféndoo, pero estudar nun conservatorio ábreche moitas opcións e, ademais, aprendes moito. Agora comparo o que podía ensinar aos meus alumnos hai dez anos e o que ofrezo agora, e non ten nada que ver», reconoce el músico. Aún así, la gaita es «un instrumento popular e ten que seguir séndoo. Recomendo aos alumnos a integrarse en bandas. Eu seguirei facendo romarías e pasarúas». Lo que está claro es que con esta nova licenciatura el instrumento «subiu un peldaño, púxose ao nivel de instrumentos como o piano ou o violín».

Asegura que ha llegado el momento de «deixar de queixarse de que a gaita non se toma en serio e ser nós mesmos os que empecemos a facelo. Hai que saír, competir e demostrar que sabemos facelo, agora xa temos os canles necesarios». Él ya lo ha hecho y ahora dirige las bandas de gaitas de Ortigueira, O Barqueiro y Cerdido, además de impartir clases en las escuelas de música de Ortigueira, Ribadeo y O Vicedo. Y saca tiempo para tocar en el grupo A Roda, de Vigo.