El pleno de Mugardos tumba el recurso del PSOE que pretendía frenar el plan del museo romano

A. Vellón

FERROL

29 sep 2009 . Actualizado a las 12:56 h.

El pleno del Concello de Mugardos, que tuvo lugar el pasado viernes, tumbó el recurso presentado por el grupo municipal del PSOE con el que se pretendía frenar el proyecto para la construcción de un centro interpretativo para reubicar las piezas del yacimiento romano de Cadoval, ubicado en terrenos de Reganosa.

Fue el 26 de de junio cuando, al fin, la corporación habilitaba al alcalde, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, a rubricar el pertinente convenio de colaboración con la Xunta y Reganosa para desarrollar la iniciativa, que será íntegramente sufragada por la compañía privada.

El 27 de agosto, como ya se ha mencionado, el PSOE presenta el recurso para anular ese acuerdo plenario al considerarlo «contrario a dereito e gravemente prexudicial para os intereses xerais». Apelaban los socialistas, a grandes rasgos, a dos motivos: no se dio el quórum suficiente en la votación por falta de dos ediles y, fundamentalmente, que el Ayuntamiento, como señaló el portavoz del PSOE, Juan Fernández, va a poner «terreos da súa propiedade para a construción do centro interpretativo, cando entendemos que ten que ser Reganosa a que se ocupe de facerse con eles».

El viernes, no obstante, solo los ediles socialistas votaron a favor de la continuidad del recurso. BNG y PP lo hicieron en contra y, de este modo, lo tumbaron.

Informe del secretario

El alcalde, Xosé Fernández Barcia, solicitó primero, no obstante, un informe del secretario al respecto. En él, fechado el día 21 de este mes, se considera pertinente declarar la «inadmisibilidade» del recurso al ser «extemporáneo». En otras palabras, fue presentado fuera del plazo establecido para ello.

Aún así, y sin necesidad de hacerlo, el funcionario también entra en el detalle del recurso y, a grandes rasgos, considera que el Concello no está cediendo suelo, ya que seguirá siendo de su propiedad cuando se haya construido el centro interpretativo. También entiende el secretario que el quórum del pleno del 26 de junio era suficiente para el asunto que se trataba.

El alcalde, Xosé Fernández Barcia, señalaba ayer que, salvado este escollo, espera que antes de que concluya el presente ejercicio «poidamos, dunha vez, firmar o convenio coa Xunta e con Reganosa para sacar este proxecto adiante». En la práctica va a suponer la construcción del mencionado centro interpretativo para reubicar los restos de una villa romana datada, según todos los indicios, en el siglo III. Será Reganosa quien corra con todos los gastos. También con los de musealización: el traslado y recolocación de las piezas en ese nuevo espacio, que se convertirá en un reclamo turístico para el Concello mugardés.