Una llamada de socorro

Ana Sequeiro

FERROL

La ferrolana Rebeca Atencia explicó ayer el estado de las selvas del Congo y su impacto en los chimpancés

17 sep 2009 . Actualizado a las 12:06 h.

Desde muy pequeña la ferrolana Rebeca Atencia tuvo claro que quería ser veterinaria y luchar por los derechos y las injusticias que sufren muchos de los ejemplares en todo el mundo. Ahora, se dedica plenamente a ello con su trabajo en el Instituto Jane Goodall y cuida de los chimpancés huérfanos del Congo.

Ayer, la ferrolana estuvo en la Fundación Caixa Galicia del Cantón de Molins para dejar un mensaje en la ciudad en la que creció: «La deforestación en la selva del Congo es algo contra lo que podemos luchar todos».

Atencia asegura que la continua tala de árboles en los bosques africanos y la actividad de los cazadores furtivos están causando estragos entre la población de chimpancés de la zona. «Muchos ejemplares se quedan huérfanos por la situación y sin hábitat donde vivir», contó la veterinaria.

La ferrolana aseguró que no hace falta irse al Congo para poder cambiar la situación que viven los animales. «Desde Ferrol, o cualquier ciudad, se puede colaborar con donaciones o no comprando muebles de madera tropical. También reciclando», afirmó Atencia. Y es que la veterinaria se encuentra de gira por Galicia para dar a conocer a la ciudadanía una campaña de recogida de móviles en desuso para luchar contra la deforestación de la selva y su impacto en el planeta.

Atencia asegura que el principal problema para acabar con la situación que se está viviendo en África, es el desconocimiento de los ciudadanos del primer mundo, «comprando una mesa de madera tropical ya estás ayudando a la deforestación. Hay que exigir que en la tienda te den la denominación de origen del material y comprar los que sean de plantaciones», aseguró la veterinaria.

Éxito

Atencia lleva cuatro años y medio trabajando en el Instituto Jane Goodall, donde asegura que hay mucho que hacer para ayudar a los chimpancés. Sin embargo, la ferrolana se siente muy satisfecha al pensar que su trabajo causa efecto.

«Cuando llegamos, los congoleños desconocían que tener un chimpancé en casa o matarlo era ilegal», comenta la veterinaria, que añadió que el trabajo de educación social en el continente africano es fundamental del trabajo que desarrollan allí.

Atencia no podrá quedarse en Ferrol, tiene que acudir a varias conferencias por Galicia en los próximos días, pero espera que la llamada de socorro que ha lanzado en su ciudad natal haya surgido efecto.