El curso se iniciará en secundaria con menos puestos de profesores interinos

FERROL

16 sep 2009 . Actualizado a las 12:51 h.

El curso se iniciará mañana en las etapas de secundaria, bachillerato y Formación Profesional (FP) como se inició en infantil y primaria: con recortes de personal en los centros. Aunque las plantillas de profesorado fijo apenas si han variado, en algunos de los institutos consultados confirmaron que muchos de los puestos ocupados el pasado curso por interinos no se han cubierto. Además, se han amortizado plazas de docentes que se han jubilado.

No obstante, también la mayoría de los directores aseguraron que la Consellería de Educación cubre los catálogos de personal, que se han reducido por el ajuste presupuestario por la crisis. Solo en la ciudad de Ferrol esta política ha supuesto la eliminación de al menos media docena de puestos. Algunos centros esperan que aún se produzca la designación de plazas que todavía no están cubiertas.

Fuentes de CIG-Ensino, el sindicato que ostenta la mayoría de delegados en este sector en la comarca, criticaron lo que calificaron de «reducción drástica de profesorado» y la situación a la que se ven abocados los docentes. Así, la central afirma que, de media, los enseñantes tendrán que realizar 20 horas de clase a la semana, lo que supone un incremento con respecto a los años anteriores «e irá en detrimento da calidade do ensino». Al mismo tiempo, en algunos centros se ha producido un repunte en el alumnado de secundaria, como es el caso del Marqués de Suanzes.

En cuanto a obras pendientes, la mayoría de los institutos comenzarán el curso sin ninguna incidencia. La actuación más significativa fue la construcción de un nuevo pabellón polideportivo en el Sofía Casanova, entregado la semana pasada. Con sus 700 metros cuadrados, multiplicará por seis la superficie destinada hasta ahora a usos deportivos.

En el IES de Ferrol Vello, el único de la ciudad que carece de gimnasio, utilizaban para estos fines el pabellón de Santa Mariña, que les cedía el Concello, y la Xunta les costeaba el transporte hasta allí. Para este curso, debido al cambio de gobierno autonómico, aún no han cerrado un acuerdo con la Xunta, pero esperan repetir el modelo.

Mañana se realizará la presentación del curso pero la actividad lectiva se iniciará el lunes.