pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.ferrol
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

NAUFRAGIO Llega a Cariño el cuerpo del patrón del pesquero que naufragó a 15 millas de Cedeira

Otros seis tripulantes del volantero Hermanos Landrove, con base en el puerto coruñés, fueron rescatados con vida. Según uno de ellos, el naufragio «fue cosa de tres minutos».

Autor:
Manuel Arroyo (Redacción digital) / Efe
Localidad:
Cariño
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 20:10 h

Una lancha de Salvamento Marítimo ha trasladado al puerto de Cariño el cuerpo sin vida del patrón del pesquero Hermanos Landrove, que volcó esta madrugada por causas que todavía se desconocen a unas quince millas de Cedeira con siete tripulantes a bordo. Seis de los tripulantes pudieron salvarse al subirse a una lancha salvavidas. El cadáver de Andrés Landrove, que también era armador del volantero, fue localizado a primera hora de la mañana (en torno a las siete y cuarto) por el pesquero Os Merexos entre las redes de su propio navío.

El fallecido tenía 47 años. Deja viuda y dos hijos. Llevaba toda la vida en el mar, primero como marinero y después como patrón y armador. Era, según sus vecinos, un hombre «sociable» y conocido en el pequeño pueblo coruñés de Cariño. Era, además, el patrón ocasional del volantero. El habitual estaba de vacaciones. Según declaraciones de su cuñado, Jesús Villar Prieto, «llevaba dos o tres meses sin salir al mar». El Hermanos Landrove era el cuarto barco en su carrera como armador.

Una hora en la balsa

Los seis marineros supervivientes del naufragio estuvieron durante una hora en una balsa salvavidas antes de ser rescatados por el barco Mercedes Número Tres, que los llevó a Cedeira, informó Salvamento Marítimo. Salvamento Marítimo en Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, coordinó el rescate de los seis tripulantes del pesquero que volcó a 20 millas al noroeste de Cedeira de madrugada. Cinco salieron ilesos y ya se encuentran en Cariño. El otro, que sufrío lesiones en su pierna derecha, fue trasladado al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. Es primo del fallecido y sus heridas son leves. Pasado el mediodía, llegaba a Cariño.

Según Francisco J. Rodríguez Yañez, el naufragio fue «cosa de tres minutos» y, cuando el barco volcó, «el patrón iba en el puente». Por su parte, descarta que un golpe con un mercante causara el siniestro.

Todos los tripulantes son vecinos de Cariño. Cinco de ellos gallegos. El otro es de origen ruso, pero, según declaraciones del patrón mayor Juan Manuel Fachal a Lavozdegalicia.es, lleva cinco años viviendo allí y «es como si fuera de aquí». Fachal también ha indicado que «el mar estaba en calma», pero que es «impredecible». Asegura que para saber lo que ocurrió habrá que esperar a ver qué dicen los supervivientes. El cuñado de la víctima, Villar Prieto, no se explica «lo que pudo pasar, el mar está como un plato».

El volantero Hermanos Landrove permanece volcado con la quilla a flote por proa. La alerta de la radiobaliza de la embarcación fue recibida por Salvamento Marítimo a las 3.12 horas, y de inmediato fue movilizado un dispositivo de búsqueda compuesto por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo, varios pesqueros que estaban por la zona y la patrullera de la Armada Chilreu, aunque la intervención de esta última no fue necesaria, según han informado fuentes oficiales.

El rescate de los seis supervivientes se produjo a las 04:06 horas, y en el dispositivo participaron los medios de Salvamento Marítimo Helimer Galicia, el avión Rosalía de Castro, la lancha Salvamar Shaula, la Guardamar Concepción Arenal y los buzos de la base de A Coruña.

Por parte de Cruz Roja intervino en el operativo la embarcación Langosteira, y por la Xunta de Galicia el buque Sebastián de Ocampo y el helicóptero Pesca II. Además, varios pesqueros colaboraron en las tareas de búsqueda.

Un barco nuevo

El Hermanos Landrove es un pesquero que había entrado en servicio en el último trimestre del año pasado, el 14 de noviembre del 2009. Tiene 17,70 metros de eslora y se dedica a la pesca con volanta. Habían salido a la pesca de la merluza el pasado domingo. Habitualmente vuelven a puerto según la pesca que tengan.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ya está en Cariño. Ha trasladado sus condolencias a la familia. Por el momento no va a hacer declaraciones.

Éste es el segundo accidente en el mar en las últimas 48 horas después de que el pesquero Nosa Cantiga se hundiera el domingo en aguas de Portugal. También tenía siete tripulantes a bordo. Fueron fueron rescatados sanos y salvos.

 

ENVIAR NOTICIA  

NAUFRAGIO Llega a Cariño el cuerpo del patrón del pesquero que naufragó a 15 millas de Cedeira

Otros seis tripulantes del volantero Hermanos Landrove, con base en el puerto coruñés, fueron rescatados con vida. Según uno de ellos, el naufragio «fue cosa de tres minutos».

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.ferrol
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:edi.ferrol
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.ferrol
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.