Más de 200 ponteses se echaron a pedalear en el Día de la Bici

La Voz

FERROL

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La villa de As Pontes se convirtió ayer en un gran circuito ciclista al aire libre. La transformación fue posible gracias al Día de la Bici, una iniciativa deportiva organizada por Radio Voz Ferrol (105.4 FM) por segundo año consecutivo en el municipio y cuyo objetivo se centra en promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a los vehículos de motor.

El buen tiempo que reinó durante toda la jornada y la excelente acogida que los ponteses brindaron a la iniciativa hicieron posible -y nunca mejor dicho- que todo marchase sobre ruedas. En total, fueron 260 las personas que participaron oficialmente en la cita, aunque la cifra definitiva resultó ser algo más abultada, ya que hubo muchos que se echaron a pedalear sin haberse inscrito previamente.

Además de numerosos vecinos, entre los que no se quisieron perder la marcha también se pudo ver a un buen puñado de políticos de la villa minera. Así, el gobierno municipal estuvo representado en el Día de la Bici por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso; el concejal de Servicios Sociais, José Alén; y el edil de Industria, Óscar García. Y tampoco se quisieron perder la cita numerosos amantes del deporte, como, entre otros, el piragüista pontés Borja Prieto.

Recorrido

El recorrido, de unos 7,2 kilómetros, fue diseñado por el Club Ciclista Vilalba de As Pontes, que optó por una ruta sencilla y con pocas dificultades, pensada para que pudiesen pedalear todos los miembros de la familia. A decir por las edades de los participantes, el objetivo quedó más que satisfecho. Porque, ayer, en As Pontes, se pudo ver a muchos ciclistas de mediana edad dándole al pedal. Pero también a un buen número de mayores y de niños.

Entre estos últimos se encontraba Alejandro Ledo, de 21 meses, que ganó el premio al participante más joven, y también Alfonso Tembrás, de 81 años, que se llevó el galardón reservado al ciclista de más edad. Cada uno de ellos consiguió un cheque de 50 euros donado por Caixa Galicia.

Pero Alejandro y Alfonso no fueron los únicos que tuvieron suerte. Juan Carlos Parapar y Carme Lage se hicieron con las dos bicicletas que el Concello y La Voz sortearon entre todos los participantes, mientras que José María Cerviño y Carmen Lage consiguieron unos cascos.

Además, durante esta marcha sobre ruedas, los asistentes también pudieron contemplar cinco bicicletas de principios de siglo restauradas por Luis Palmeiro, un fanático de los ciclos antiguos.