El TSXG anula el estudio de detalle del polígono donde se construye un grupo de edificios en la villa de Ares

La Voz

FERROL

22 jun 2009 . Actualizado a las 11:57 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado el estudio de detalle PNC 15 de Ares, correspondiente a la urbanización Las Anclas, cuya construcción está muy avanzada, a la entrada de la villa. Con ello, el tribunal le da la razón al ex edil Vicente García Cardama que había recurrido contra el acuerdo plenario del 29 de abril del 2005, con José Manuel Cendán (PP) en la alcaldía, en la que se aprobó el mencionado estudio de detalle.

La sentencia de la sección segunda de la sala de lo Contencioso Administrativo estima que ha de tenerse en cuenta que el Tribunal Supremo anuló el Plan General Municipal de Ares de 1999, en sentencia de noviembre del 2007 y, por tanto, deja de tener efecto un estudio de detalle basado en el mismo plan. O que desarrolla un polígono, como es el caso, definiendo alineaciones, rasantes y ordenación de los volúmenes. En consecuencia, el tribunal considera que también debe anularse el referido estudio de detalle.

Este mismo asunto tiene también su versión penal porque el fiscal acusa al ex alcalde Cendán y a varios de los ediles de su grupo por supuesto delito urbanístico. En el escrito del fiscal de Patrimonio y Urbanismo, Antonio Roma Valdés, se le da la razón tamién a Vicente García Cardama, ex edil independiente, el cual llevó el asunto también por la vía penal.

El estado actual

La situación urbanística de Ares, en estos momentos, es en consecuencia un poco anómala. Porque urbanísticamente, el municipio se rige por las Normas Subsidiarias aprobadas por la comisión provincial de Urbanismo en 1978. Se trata de una normativa menor, impropia para un municipio como Ares de gran crecimiento en las últimas décadas.

El actual alcalde Julio Iglesias (PSOE) ha explicado que el concello, actualmente, está redactando un nuevo Plan General Municipal. «Estamos todavía abordando el diseño del planeamiento de la la zona rural, siempre en contacto con la autoridad autonómica», dijo. Una comisión de concejales se ocupa de esta primera fase del planeamiento que, una vez concluida, entrará en contacto con los nuevos responsables de la Dirección Xeral de Urbanismo para recibir indicaciones.

En cuanto a las lincencias concedidas bajo al amparo del plan general anulado, Julio Iglesias ha aclarado que no se verán afectadas. «La anulación del plan no quiere decir que se anulen todas las licencias aprobadas», dijo el regidor.