Feijoo compromete obras en Ferrol por 17 millones de euros

Redacción digital FERROL

FERROL

El presidente de la Xunta planteará a Zapatero el levantamiento del veto en la antigua Astano.

12 jun 2009 . Actualizado a las 18:48 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha realizado esta mañana su primera visita institucional al Concello de Ferrol como jefe del Ejecutivo gallego. Tras una acogida «cordial» de la corporación, Feijoo ha despachado con el alcalde de la ciudad, Vicente Irisarri, los asuntos «prioritarios» que afectan a Ferrol y a su área de influencia.

El presidente ha llegado con un paquete de compromisos «económicos e sociais» que supondrán un desembolso de 17 millones de euros en la urbe naval, destinados al desbloqueo de las obras del auditorio de Caranza y la humanización de la carretera de Castilla y Catabois. También ha hecho hincapié en la intención de su gobierno para desbloquear las expropiaciones en San Pedro de Leixa con el fin de iniciar la urbanización del polígono industrial. En referencia al sector naval, Feijoo se ha comprometido a instar, el próximo lunes, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se retomen las negociaciones con Bruselas para el levantamiento del veto a la construcción civil de buques en la antigua Astano, así como «rentabilizar» el espacio de los astilleros. «Hoxe non ten sentido ese veto», ha dicho el presidente, quien ha destacado: «Hai acordo», tanto en el Consello de la Xunta como en el propio Concello de Ferrol para exigir el levantamiento, por lo que solicitará una reunión con el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, y con los directivos de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales accionista mayoritaria de Navantia, para abordar este asunto.

Un plazo de entre 45 y 65 días es el que ha avanzado para que se retomen los trabajos del auditorio, unas obras que arrastran varios años de retrasos, pues datan del Gobierno de Fraga del que formó parte el ahora presidente. Serán nueve de los 17 millones de euros los que se destinen al nuevo centro. Los ocho restantes comprometidos por Feijoo se emplearán, según ha avanzado, en las actuaciones proyectadas en la carretera de Castilla y en la de Catabois, ambas adjudicadas esta mañana por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Preguntado sobre el futuro del barrio de Recimil, el presidente ha dejado la pelota en el tejado del Concello: «É un barrio de titularidade municipal», por lo que las propuestas deben de partir «desde o ámbito municipal ó autonómico» y, una vez recibidas, «a Xunta fará a súa proposta». En esta línea, Feijoo ha vinculado el respaldo de un futuro proyecto a un «consenso» entre los grupos municipales.

Durante los cien primeros días de Gobierno, Feijoo se desplazará a los principales núcleos gallegos para conocer sus «obxectivos e prioridades». En la visita de hoy, la primera a la «Galicia atlántica», mantuvo distintos encuentros con el regidor y con los portavoces de los grupos de la oposición BNG, PSOE, IU e Independientes por Ferrol.