Picapeixe premia la trayectoria socioeducativa de «La Voz de la Escuela»

Ana de Antonio

FERROL

04 jun 2009 . Actualizado a las 13:05 h.

Ha logrado hacerse un hueco en la apretada agenda que rige la rutina de los escolares del colegio de educación infantil y primaria de Cedeira Nicolás de Río. Cada lunes, estudiantes de entre diez y doce años dedican un tiempo a leer y comentar las noticias recogidas en el suplemento La Voz de la Escuela, de La Voz de Galicia.

Y es precisamente por sus 27 años de historia y su contribución a la comunidad educativa gallega por lo que la asociación de padres del colegio cedeirés ha decidido reconocer su labor en la modalidad de trayectoria socioeducativa. Lo hace con motivo de la tercera edición de los Galardóns Picapeixe 2009, cuya gala tendrá lugar el próximo 12 de junio a partir de las cinco de la tarde en el auditorio municipal de Cedeira. «Leer el suplemento La Voz de la Escuela se ha convertido en un hábito entre los estudiantes», comenta Diego Rodríguez. En anteriores ediciones fueron la Fundación Preescolar na Casa y la asociación cedeiresa Apader respectivamente las premiadas por su trayectoria.

En cuanto a la modalidad de blogs socioeducativos, en esta ocasión el galardón recae sobre el proyecto Ao Noroeste do Noroeste, de Rafael López Loureiro, profesor en el colegio Nicolás del Río. Picapeixe estima que la iniciativa «acerca a la comunidad educativa la riqueza de la biodiversidad de la naturaleza del entorno, una labor muy importante puesto que contamos con plantas poco conocidas por los vecinos de Cedeira», asegura el presidente de la entidad educativa.

Trabajo solidario

El proyecto de atención y apoyo a los inmigrantes desarrollado por la parroquia de San Xosé Obreiro de Narón es uno de los dos galardonados en la categoría de labor solidaria socioeducativa. También la parroquia de Val de Xestoso de Monfero «por su gran apuesta por mejorar la vida de quienes viven en el mundo rural además de la de otros sectores de la sociedad», explica Rodríguez.

Por último, son dos los proyectos socioeducativos reconocidos este año por la asociación de padres. Por un lado, la Casa do Mel, ejecutado por la Asociación Galega de Apicultura en colaboración con el Concello de As Pontes y Euroeume. Por otro, el plan de acercamento á realidade desarrollado por el colegio La Salle de Ferrol, «pues completa la formación de los niños acercándolos a asuntos como la discapacidad, los problemas con las drogas o la educación sexual».

Durante la gala del próximo día 12, todos los galardonados recibirán un grabado que reproduce el emblema de la entidad, una obra del artista cedeirés Daniel Pérez García. Además, se entregarán los diplomas de todas las actividades extraescolares. El mago Fiz, un niño de doce años de Narón, será el encargado de hacer un espectáculo de ilusionismo.