pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.ferrol
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

lengua Unos 460 alumnos disfrutan del programa bilingüe de Educación

Los estudiantes reciben parte de algunas asignaturas en otros idiomas como inglés o francés

Autor:
Ana de Antonio
Fecha de publicación:

Cerca de 460 estudiantes de Ferrol, alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, reciben actualmente parte de alguna de las materias escolares en lengua inglesa o francesa. Disfrutan del programa Seccións bilingües de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta.

La iniciativa nació hace dos años, y actualmente son ocho los centros escolares de Ferrol que se acogen a este programa: dos colegios públicos de educación infantil y primaria, tres institutos de educación secundaria, dos centros privados y un centro integrado de Formación Profesional.

La finalidad del programa es reforzar el aprendizaje de la lengua extranjera a través de la incorporación progresiva de su uso como vehículo de comunicación en una materia. De esta forma, además, los alumnos aprenden poco a poco la terminología específica en la nueva lengua. Es la propia dirección del centro quien decide en qué asignaturas se aplicará el programa en función del profesorado. Depende de la materia que imparten o pueden impartir los docentes que demuestren conocimientos de inglés. Por este motivo, cada centro de Ferrol ha optado por distintas materias.

Matemáticas es la asignatura elegida por el CEIP Esteiro (Centro de Educación Infantil y Primaria). Cerca de 18 alumnos de quinto de primaria reciben desde que comenzó el curso escolar parte de la clase de matemáticas en inglés. «Rechazamos la opción sencilla», asegura José Carlos Bellido, director del centro. Y lo dice porque es de los pocos centros que se atreven con una materia tan completa. Ayudó en la decisión que el centro cuenta con un profesor de matemáticas bilingüe. Poco a poco, «impartimos la materia utilizando el inglés más que el gallego».

El San Xoán de Filgueira es el segundo colegio de educación infantil y primaria que disfruta de este programa. Lo hace desde el pasado año, y actualmente son cerca de 50 estudiantes de quinto y sexto de Primaria los que reciben parte de la clase de plástica en inglés. La directora, Marián López, asegura que «pretendemos que los niños se familiaricen con el idioma».

En el IES Canido, cerca de quince alumnos de tercero de la ESO reciben en inglés parte de las clases de Física y Química y Música. Su director, José Antonio Fernández, comenta que «la educación de la lengua extranjera se centra demasiado en la teoría, pero ofrece poca práctica. Por eso, esta iniciativa pretende animar a los niños a que se comuniquen en inglés». También Física y Química es la asignatura elegida por el IES Sofía Casanova, en el que medio centenar de estudiantes de tercero y cuarto de la ESO reciben parte de estas materias en inglés. Su jefe de estudios, Joaquín Rodeles, apuesta por este programa «porque anima a los alumnos a soltarse con la nueva lengua».

En el IES Catabois, alumnos de tercero de la ESO toman clases de plástica en francés. Otros tantos de cuarto reciben tecnología y educación física en inglés. En total suman cerca de 20 alumnos, según explica su director, Miguel Ortega. El programa de la Xunta «mejora la calidad de la enseñanza y el nivel de los alumnos».

Por último, el colegio privado Santa Juana de Lestonnac ofrece este programa a cerca de 38 alumnos de primero de Primaria. Durante este curso escolar reciben clases de plástica en inglés y, poco a poco, explica la jefa de estudios, Sara Nova, «adquieren vocabulario». También el privado Cristo Rey se acoge a este programa, del que se benefician alrededor de 75 alumnos entre quinto de Educación Primaria y tercero de la ESO. Los primeros en plástica y los segundos en educación física, explica Araceli Martín, directora del colegio, los niños obtienen «mejores resultados en la asignatura de inglés».

Los directores de los centros que se benefician de esta iniciativa de la Consellería de Educación coinciden en que el programa es positivo para los alumnos. Apuestan por continuar con la iniciativa durante los próximos años y ampliar el número de alumnos que se benefician del programa.

 

ENVIAR NOTICIA  

lengua Unos 460 alumnos disfrutan del programa bilingüe de Educación

Los estudiantes reciben parte de algunas asignaturas en otros idiomas como inglés o francés

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.ferrol
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.ferrol
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.