Las hermanas González, de nuevo a por los otros Goya

Beatriz Antón beatriz.anton@lavoz.es

FERROL

23 ene 2009 . Actualizado a las 12:15 h.

Lo de las hermanas González con los Premios Goya de Fotografía y Vídeo -que son más antiguos que los del cine español, pero mucho menos conocidos- es como una historia de amor que todavía está esperando por el «y colorín, colorado, este cuento se ha terminado». Resulta que dos de estas tres mujeres -dedicadas todas ellas al vídeo y la fotografía- fueron nominadas a estos premios en el 2005. Aquel año, el colmo de la casualidad hizo que Fani y Teresa González compitiesen por el galardón en la misma categoría (vídeo social), pero cada una por su lado. Finalmente, ninguna de las dos consiguió llevarse el gato al agua, pero ellas no se dieron por vencidas. Este año, las tres hermanas González volvieron a probar suerte... Y esta les ha sonreído de nuevo. En esta ocasión, las candidatas son Teresa e Iria , y esta vez, por suerte, no tendrán que competir entre ellas: la primera ha sido nominada en la categoría de vídeo social , y la segunda, en la de fotografía de libre creación . La gala de estos «otros» Goya se celebrará el próximo martes en Zaragoza y allí estarán Iria y Teresa para descubrir si volverán a su tierra con un busto del pintor de la Quinta del Sordo, con dos, o, en el peor de los casos, con ninguno. Con su madre. Un buen final para esta historia de las hermanas González y los premios Goya sería que Teresa o Iria consiguiesen traerse un galardón el próximo martes. Pero también serían felices y comerían perdices si, alguna vez, en el futuro, las tres lograsen estar nominadas en la misma edición de los premios. «Hombre, eso estaría genial, pero me parece que ya va a ser mucha coincidencia», dice Iria, la mediana de las tres hermanas. Ella, que se estrena en las nominaciones, asegura que Teresa tiene más probabilidades de ganar. Y esta afirma, por su parte, que con estar nominadas ya se sienten ganadoras. En Zaragoza las dos estarán acompañadas de su madre, Teresa Pérez, quien también es fotógrafa (por algo dicen aquello de que De casta le viene al galgo ). Cruzaremos los dedos.

Y parece que hoy la cosa va de mujeres a las que la vida les sonríe, porque nuestras siguientes protagonistas son dos diseñadoras que no paran. Me refiero a las ferrolanas Sabela Malvar y Elvira Valle . La primera se cuela hoy en La Mirilla porque, como ya les avanzamos hace algunos meses, sus diseños de ropa fueron elegidos por la estilista de la serie Aída para vestir a Soraya , la nueva hija que le salió a la protagonista antes de que la enchironasen ( Carmen Machi se quería ir de la serie y a los guionistas no se les ocurrió mejor cosa que meterla en la cárcel para explicar su ausencia en la pantalla). Pero a lo que íbamos: resulta que la serie ya ha comenzado y en el primer capítulo de esta nueva temporada ya hemos podido ver un diseño de Malvar. «Fue un vestido, pero no se lo pusieron a Soraya, sino a la Lore », explica la ferrolana desde Barcelona , en donde se encuentra estos días para asistir a la feria de moda Bread and Butter. En cualquier caso, habrá que estar atentos a la pantalla, porque Malvar advierte de que en los próximos capítulos sí será Soraya la que vestirá sus prendas.

Y a la que tampoco le van mal las cosas es a la diseñadora ferrolana de complementos Elvira Valle, cuya última colección de broches, bautizada como Les Cocons , ha arrasado en Le Coqueliot , una tienda de moda de las galerías Durán de Vigo. Como verán, el diseño ferrolano está de moda... Y bien que nos alegramos.