Touriño y Caride presiden el inicio de las obras del corredor de la costa norte

Redacción digital

FERROL

La variante ortegana del vial entre Ferrol y San Cibrao tiene un plazo de ejecución de 30 meses y 50 millones de presupuesto.

14 ene 2009 . Actualizado a las 21:11 h.

Ocho años después de que el entonces conselleiro Xosé Cuíña anunciase la construcción de una vía de alta capacidad entre Ferrol y San Cibrao, Pérez Touriño y María José Caride han presidido el inicio de las obras del corredor de la costa norte. El presidente de la Xunta y la conselleira de Política Territorial han visitado el concello de Ortigueira, donde ha comenzado, con la colocación de la primera piedra, la construcción del hasta ahora único tramo en ejecución del vial. La variante ortegana, de 8,4 kilómetros de longitud, cuenta con una dotación presupuestaria cercana a los 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. En caso de que se cumplan los plazos, el vial entre la carretera As Pontes-Ortigueira (AC-101) y Espasante estará operativo en el 2011, doce años después de que germinase la idea.

El ejecutivo autonómico anunció en agosto que la construcción del vial entre Ferrol y San Cibrao comenzaría en el 2008. Esta mañana, casi un mes después de la fecha límite propuesta, Touriño ha dicho que se trata de «una inversión histórica» que acabará con el aislamiento de los municipios costeros de la comarca. Con esta infraestructura, ha asegurado, cumple con uno de sus objetivos como presidente de la Xunta de Galicia: «que no haya ciudadanos de primera y de segunda». En esta línea de precampaña electoral, Touriño ha recordado que las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal cuentan con tres proyectos en ejecución -los viales del puerto exterior, costa norte y Ferrol-Vilalba (AG-64)- con una dotación presupuestaria de 550 millones de euros.

Rafael Girón, alcalde de Ortigueira, ha incidido durante el acto inaugural en que la obra fue adjudicada por 25 millones de euros, aunque el presupuesto para la infraestructura es de 50, por lo que ha preguntado -sin respuesta- al presidente si invertiría los restantes en otras infraestructuras de la comarca ortegana. No fue la única petición que hizo el popular. Aprovechando la visita de Touriño, Girón repitió sus críticas sobre el concurso eólico y pidió que se aprovechara este concurso público para compensar la salida de ENCE de la Ría de Pontevedra e impulsar su traslado a As Pontes.