Caride inaugura el tramo As Pontes-Cabreiros, el penúltimo de la AG-64

Redacción digital

FERROL

El vial, finalizado con dos años de retraso, quedará abierto al tráfico a partir de las 20.00 horas.

23 dic 2008 . Actualizado a las 17:37 h.

El enlace por autovía del tramo entre As Pontes y Cabreiros, el penúltimo escalón de la AG-64 para conectar Ferrol y el corredor del Cantábrico por Vilalba, ha sido inaugurado este mediodía tras una demora de dos años sobre el plazo previsto. A partir de las 20.00 horas de esta tarde, los vehículos ya podrán discurrir por el trazado de apenas ocho kilómetros que acercará un poco el núcleo vilalbés. Al acto han acudido la conselleira de Política Territorial, María José Caride, el alcalde de As Pontes, Valentín González, su homólogo ferrolano, Vicente Irisarri, el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Amable Dopico y el alcalde de Fene, Iván Puentes.

Los inconvenientes surgidos en la construcción de la AG-64 han sido numerosos, lo que impuso el retraso en ese penúltimo tramo. La afectación de un yacimiento arqueológico en el entorno del trazado vial, el círculo lítico de A Mourela, forzó a la Xunta a sumar cinco millones al presupuesto de 52,6 millones de euros en que estaba contabilizado el recorrido de As Pontes a Cabreiros.

Las fuertes lluvias y los desprendimientos durante la ejecución de los trabajos también han impedido que el tramo se finalizase en el plazo previsto.

Política Territorial prevé también que el tramo final, de Cabreiros a Vilalba (los 13,4 kilómetros restantes para completar la AG-64), estará operativo en el 2009. Costará 37,4 millones de euros y hay un plazo de 22 meses para finalizar los trabajos, cuyo contrato de adjudicación se firmó el 14 de agosto del año pasado.