Vecinos y cuerpos de seguridad buscan a una anciana de 79 años de Catabois

FERROL

09 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuerpos de seguridad y numerosos vecinos participaron ayer en una batida conjunta para dar con María del Carmen Pardo Sánchez, una anciana de 79 años, enferma de párkinson y con problemas de movilidad, desaparecida el sábado por la tarde y a la que se continuaba buscando al cierre de esta edición. Por la mañana una treintena de personas, entre agentes de las policías local y nacional, Protección Civil, bomberos y vecinos, y por la tarde varias decenas más y también la Guardia Civil, peinaron por grupos la zona tras el rastro de la mujer, que fue vista por última vez a las cinco de la tarde del sábado en Mandiá. Caminaba por las inmediaciones de la empresa Indugalsa, próxima a la carretera de Catabois, donde reside junto a una hija.

La búsqueda se centró inicialmente en un radio de un kilómetro y medio alrededor de este punto, ya que tanto la familia como la policía consideran que, dada su edad y sus circunstancias, no ha podido alejarse mucho. La hipótesis principal que se maneja es que se haya desorientado al salir a pasear o que pueda haberse caído. Ante esta posibilidad, en la búsqueda participan cuatro perros de la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), que colabora habitualmente con los bomberos, y también de la Guardia Civil, aunque por el momento su rastreo ha sido infructuoso. Tras su exhaustivo peinado, se han descartado las pistas de la concentración parcelaria, la parte trasera del cementerio de Catabois y del campamento, por lo la búsqueda se adentró en los montes cercanos.

A medida que pasan las horas se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar a la anciana con vida, aunque todavía se espera el milagro. El operativo, en el que participan cuerpos de seguridad y una amplia colaboración ciudadana, está siendo coordinado desde la Concellería de Seguridade.

Convocatoria vía SMS

La Asociación de Vecinos de Mandiá y residentes en Catabois y proximidades se sumaron a la búsqueda, algunos de ellos convocados vía SMS, con mensajes a sus teléfonos móviles con el siguiente texto: «Se convoca a las 9 horas a toda la gente que nos pueda ayudar a encontrar a María del Carmen Pardo Sánchez, de 79 años, 1,50 de estatura, complexión gruesa, pelo corto, liso y teñido de rubio oscuro. Vestía falda a cuadros, chaqueta granate y botas de goma de color verde. Sufre párkinson y úlcera varicosa en pierna derecha. Vecina de Catabois, desaparecida el pasado día 6. Denuncia presentada en policía nacional. Pásalo». La familia apuntó que puede vestir también una bata de casa de color azul marino.

La batida de ayer se inició a las nueve de la mañana y tras un parón al mediodía se retomó hasta el anochecer y quedó suspendida hasta primera hora de hoy. A las nueve se volverán a reunir los miembros de las fuerzas de seguridad y los vecinos que quieran colaborar en la búsqueda en la gasolinera Galp de la carretera de Catabois.