Un recurso frena el plan del Concello de Mugardos para recuperar el Pazo das Condesas

A.V?.

FERROL

25 nov 2008 . Actualizado a las 12:34 h.

Cuando el gobierno municipal de Mugardos consideraba ya prácticamente finiquitada su iniciativa para recuperar para el uso público el emblemático Pazo das Condesas, un nuevo revés administrativo volverá a demorar el proyecto.

Fue en el 2003, tal y como se ha señalado desde el Concello, cuando la inmobiliaria Mahía se hizo con la titularidad del edificio y su parcela mediante un sistema de permuta de terrenos que se consideró inválido. Tras numerosos y farragosos trámites, el pleno mugardés aprobó al fin el pasado mes de septiembre -con los votos a favor de BNG e IU, las abstenciones de PP y PSOE y el sufragio en contra de Independientes en Mugardos- «a resolución para tomar disposición da finca do Pazo das Condesas e dos seus inmobles-, tal y como anunció el regidor, el nacionalista Xosé Fernández Barcia.

Pocos días después, se le trasladó a la empresa afectada la pertinente comunicación para que desalojase las instalaciones. El alcalde confirmó ayer, sin embargo, que la firma ha presentado ahora un nuevo recurso ante el Ayuntamiento en el que reclama sus derechos sobre el inmueble. Barcia ha indicado que el asunto tendrá que volver de nuevo a ser tratado por el pleno de la corporación para someter a votación la aceptación o no de las alegaciones presentadas por Mahía.

De este modo, se frenan todas las previsiones para la apertura de este espacio al público, comenzando por sus jardines, algo que se consideraba ya inminente, y dedicando posteriormente el pazo a fines de carácter ciudadano, probablemente vinculados a actividades de ámbito tanto cultural como social.

Barcia, que incluso había anunciado que en breve habría «un acto protocolario e formal de toma de posesión do inmoble e do recinto» sigue confiado en lograr su objetivo, aunque reconoce que ahora habrá que esperar, al menos, hasta finales del presente ejercicio o comienzos del próximo.

El Pazo das Condesas, ubicado en la zona de O Baño, data de principios del siglo XIX. En concreto, se inició su construcción en 1803. Tal y como se confirma desde Turgalicia, destaca en la comunidad como reclamo turístico dentro del apartado de arquitectura civil.

Revisión del PXOM

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer, por otro lado, hacía público el anuncio del Concello de Mugardos para la licitación de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). La duración del contrato se establece en treinta meses y su presupuesto supera los 104.000 euros.

Las compañías interesadas disponen de quince días naturales para presentar sus ofertas, contados a partir de la jornada de hoy. Tienen que hacerlo en el Ayuntamiento entre las 09.00 y las 13.00 horas.