La escuela de música ortegana ultima la creación de un grupo folk

S.?P.

FERROL

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Como era de esperar, el festival celta de Ortigueira ha calado hondo en su escuela municipal de música. Desde el centro quieren este año poner en marcha un grupo de folk-celta, con el que los alumnos que quieran adentrarse a este tipo de música lo hagan, no solo a través de la teoría, sino también a través de la práctica.

El director del centro y también de la banda de música de Ortigueira, Carlos Diéguez, asegura que la idea nace «por pura tradición del festival». Afirma que hasta ahora, hay grupos y gente que hace este tipo de música, pero no un conjunto a nivel municipal. De momento, los planes de la escuela pasan por poner en marcha la asignatura y, dentro de ella, dar los primeros pasos con la formación. «Queremos que todos los alumnos toquen en grupos porque se aprende mejor, y porque el hecho solo de estudiar música no lo ves muy productivo», asegura Carlos Diéguez.

No obstante, el grupo estará abierto para el público en general, ya que, según el director de la escuela, hay gente ahora que no tiene posibilidades de tocar en un grupo de estas características.

Aún así, el conjunto es, al menos de momento, un experimento más, en el que espera que los alumnos se vayan interesando a medida que avance la asignatura.

Actuación en festival

Entre los planes que barajan ahora para el grupo, que se unirá a la banda de música y la de gaitas en la oferta musical de la villa ortegana, no figura su participación en el festival celta que se celebra cada verano al que, según afirma Carlos Diéguez, acuden artistas de renombre nacional e internacional y «nosotros estamos empezando».

Pero sí cabe la posibilidad de que, en cuanto se forme, el grupo folk-celta de Ortigueira pueda llevar a cabo actuaciones en las parroquias del municipio.