La exposición de los Hermanos Mayo sobre la Guerra Civil llega el sábado a la villa pontesa

La Voz

FERROL

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La muestra fotográfica de los Hermanos Mayo sobre la Guerra Civil, que llega procedente de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña, desembarcará este sábado en As Pontes.

El legado de cinco fotógrafos comprometidos con la causa republicana -de los que solo queda el testimonio vivo de Julio Sousa Fernández- que captaron algunas de las mejores instantáneas que se conservan del conflicto bélico abrirá sus puertas en el Concello de la villa pontesa a partir del mediodía del sábado. Será entonces cuando los vecinos puedan contemplar las 90 fotografías que, hasta su primera parada en la ciudad herculina donde llegaron hace unos meses, no habían salido de los cajones del archivo de la Biblioteca Nacional.

En esta segunda parada que la exposición realiza en la comunidad se podrán ver, entre otras, instantáneas en blanco y negro de la 43 División, de los presos republicanos en la cárcel de Carabanchel o de los ciudadanos que vivían bajo el horror de las armas el día a día de la guerra.

En este sentido, la concelleira pontesa de Atención y Participación Ciudadana, Montserrat García, destacó la importancia de poder contar con una muestra de estas características en una villa como As Pontes, sobre todo para que los vecinos conozcan «outro punto de vista do que foi un acontecemento tan triste á vez que significativo para a historia de España».