«Si los furtivos cogen la vieira es porque alguien la compra»

Efe

FERROL

El biólogo de la USC ha criticado la falta de vigilancia en las rías gallegas y ha asegurado que la contaminación en la de Ferrol «está matando la gallina de los huevos de oro».

10 sep 2008 . Actualizado a las 21:04 h.

El biólogo Victoriano Urgorri ha asegurado que la contaminación de las rías gallegas, especialmente la de Ferrol, está «matando la gallina de los huevos de oro» que representa ese espacio marino privilegiado para vieiras, mejillones y otras especies.

Urgorri, profesor Doctor de Biología Marina en la Universidad de Santiago de Compostela y responsable de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña (Ferrol), ha considerado que el escándalo suscitado por la comercialización de vieiras susceptibles de contener toxinas perjudiciales para la salud debería poner en juicio el tema de la contaminación de las rías gallegas.

«Si los furtivos cogen la vieira es porque alguien la compra», ha comentado el biólogo, quien ha señalado que desde el centro que dirige han visto y denunciado en múltiples ocasiones a personas cargadas con «capachos llenos de vieiras», pese a la prohibición existente desde hace años en la ría de Ferrol de recoger bivalvos y marisco por la elevada contaminación registrada.

«En Galicia, ya sea por circunstancia políticas o económicas, desde hace quince años hay un aumento exponencial de la contaminación en las rías», ha dicho Urgorri.

Subrayó que la vieira, como otras especies de bivalvos que se nutren mediante la filtración del fitoplancton. tales como el mejillón, la zamburiña o la volandeira, absorben toxinas y las acumulan.

Apuntó que cuanto mayor es la degradación ambiental de una ría, mayor es la posibilidad de que los bivalvos resulten más afectados, ya que el número de microalgas portadoras de las toxinas «aumenta inducido por los efectos contaminantes».

En ese sentido, ha subrayado que la vieira es «más sensible» a acumular toxinas en su hepatopáncreas y ha señalado que además de la ASP, descubierta en 1987 en Canadá, que tiene efectos amnésicos bioacumulativos para los consumidores, hay otras como la PSP con consecuencia paralizantes o la DSP que genera diarrea.

En la ría de Ferrol se da la circunstancia de que a la falta de depuración de las aguas residuales de la población costera se suman los efectos de las obras civiles que se llevan a cabo y, sobre todo, los vertidos de la actividad industrial que hacen de sus aguas la mayor concentración de contaminación de la costa gallega.

«No hace mucho detuvieron a un furtivo con varios kilos de vieiras en Ferrol, donde todo el mundo sabe que hay extracción furtiva», ha dicho el biólogo, y ha destacado que con una simple escafandra cualquiera pude sumergirse y extraer a una profundidad de entre siete y treinta metros un elevado número de las codiciadas vieiras que se venden clandestinamente.

«Hay una política ambiental absolutamente desastrosa sin control ni vigilancia», ha dicho Urgorri, quien ha lamentado la persistencia de cierta impunidad y ha advertido que «el furtivismo está alimentado por quien compra».