El tren de Feve entre Ferrol y Ortigueira zanja su crisis y gana un 6% de pasajeros

A. Vellón

FERROL

09 sep 2008 . Actualizado a las 11:41 h.

La crisis continuada de pasajeros que sufría la línea de cercanías de Feve entre Ferrol y Ortigueira durante los últimos años parece haber quedado zanjada definitivamente.

Desde la compañía ya se anunció a comienzos de este ejercicio un leve repunte en la cifra de usuarios. Los datos oficiales facilitados por la empresa correspondientes al primer semestre del 2008 apuntalan esa tendencia. La línea ha registrado un total de 70.238 usuarios de enero a junio. En el mismo período del año anterior el número de pasajeros era de solo 66.231. El volumen de viajeros ha crecido, de este modo, algo más de un 6%. Es, prácticamente, la primera vez desde comienzos de esta década que se produce un repunte en este negocio tradicionalmente deficitario.

¿Dónde hay que buscar entonces las causas de este cambio de las estadísticas? En la inclusión del convoy dentro del plan de transporte metropolitano de la Xunta en el tramo que discurre entre Ferrol y Narón que es, precisamente, donde se recoge a la mayor cantidad de pasajeros en cada jornada.

Esta medida, que se puso en marcha a comienzos del pasado ejercicio, supone que los usuarios del tren que hagan el recorrido Ferrol-Narón o Narón-Ferrol tienen la posibilidad de beneficiarse de descuentos de hasta el 40% en el precio del billete si utilizan las denominadas tarjetas monedero, las mismas que hace ya años se usan en los autobuses. Pueden retirarse en cualquier oficina de Caixa Galicia y recargarse en sus cajeros automáticos.

Desde la propia compañía se ha indicado que estos descuentos en los precios han sido el principal revulsivo para el tren de cercanías. Las mismas fuentes han subrayado que se pretende continuar ganando pasajeros de forma sostenida en los próximos meses, aunque para el 2008 el objetivo se ha marcado ya en mantener ese 6% de incremento logrado en el primer semestre. Los precedentes no son negativos. En el sector de los autobuses, el transporte urbano, el que realiza la empresa Tranvías, ha mantenido sus cifras durante tres años consecutivos situándose por encima de los dos millones de pasajeros desde que entró en el plan metropolitano. Antes se perdía un 5% de usuarios en cada ejercicio.