El valenciano José Miguel Fayos gana el concurso ortegano de bandas de música

A. U.

FERROL

14 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La obra titulada Ecos de un mundo distante, del valenciano José Miguel Fayos Jordán, consiguió ayer el premio del primer Concurso iberoamericano de composición para banda Vila de Ortigueira. El jurado internacional hizo público el fallo coincidiendo con la última jornada del primer Congreso de Bandas de Ortigueira, que se desarrolló esta semana en la villa.

La recompensa por ganar el certamen no es un premio en metálico, sino que se trata de un galardón «que busca la proyección de la carrera de un compositor a nivel internacional», explicaron los organizadores. La obra de Fayos Jordán será incluida en el repertorio de un centenar de formaciones de doce países.

La estrenará el 18 de mayo la Banda de Música de A Coruña y después, un centenar de bandas profesionales, universitarias, militares, civiles o juveniles de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Portugal, Uruguay y Venezuela, se comprometen a interpretarla durante este año.

A estas formaciones también se les cederán para su interpretación las piezas que se hicieron con el segundo y tercer premio, Círculo azul del vigués David Cuevas, y El reino de Granada del granadino Miguel Óscar Musso, respectivamente, así como las obras finalistas.

En todos los casos, matizaron desde el Ayuntamiento, «deberá constar la denominación del concurso, lo que permitirá impulsar el nombre de Ortigueira por el mundo».

Carlos Diéguez, director de la banda ortegana e impulsor del concurso, subrayó el alto nivel de las obras presentadas, todas originales, y la notable participación «para ser su primera edición con composiciones enviadas desde siete países».

Fin del congreso

La última jornada del congreso incluyó, entre otras actividades, una mesa redonda sobre el modelo de bandas universitarias y de conservatorio; y conferencias sobre las agrupaciones de Eslovenia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Colombia y Costa Rica.

El broche de oro al simposio lo puso un concierto de clausura en el teatro de Beneficencia con el ensamble contemporáneo Swicht.