Barcia pide que IU sea expulsada como acusación en el caso Virgin

La Voz

FERROL

06 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La defensa de Xosé Fernández Barcia, alcalde de Mugardos imputado en el caso Virgin, reclamará a la Fiscalía que investiga la existencia de una supuesta trama de tráfico de influencias en la villa, que tome medidas contra el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), personado como acusación particular en la causa, para evitar el presunto uso partidista de su presencia en el caso. Según el propio regidor, se han recabado las actas de las últimas sesiones plenarias y otra documentación con la que mostrar al Ministerio Fiscal el uso que da ese partido a la información de la que dispone como parte de la acusación.

De hecho, en las sesiones más recientes, la única edil del grupo de IU en Mugardos, Pilar Díaz, aprovechó sus intervenciones para desvelar contenidos del expediente judicial al que tiene acceso. Tal es así que la propia Díaz extractó en uno de los plenos una conversación telefónica intervenida a Fernández Barcia en la que se hablaba sobre el urbanismo del Concello.

Las referencias de IU al atestado y a los folios no clasificados en las diligencias del Virgin durante las sesiones abiertas al público no se quedan ahí. A esto se sumó, a finales de la semana pasada, la distribución por Mugardos de un boletín de cuatro páginas que difunde contenidos del expediente judicial entregado a este partido como parte de la acusación.

«Polos datos contrastados que temos no noso poder a día de hoxe -argumenta IU en el pasquín-, podemos avanzar os seguintes datos». A lo que sigue una cronología de los hechos recogidos en el atestado de la unidad de delitos urbanísticos de la Guardia Civil, la que destapó la supuesta trama el pasado mes de diciembre con cuatro detenciones vinculadas al Concello, y un amplio alegato en el que se recoge al detalle la investigación previa y los pinchazos de los teléfonos de los imputados, entre ellos el del alcalde.

En base a esto, IU reconoce que «unha cousa son as sentencias xudiciais e outra as responsabilidades políticas», momento que aprovecha para pedir la dimisión del alcalde «por hixiene democrática». Sin embargo, el regidor lo interpreta como una intromisión del partido mugardés en las competencias de la Justicia.