Ortigueira seleccionará una obra musical que será tocada por un centenar de bandas iberoamericanas

La Voz

FERROL

08 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Concejalía de Cultura de Ortigueira convoca, en colaboración con la Banda de Música de la villa, el primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda de Música Villa de Ortigueira. La iniciativa está dirigida a compositores de todos los países latinoamericanos, además de España y Portugal. La obra ganadora será tocada por un centenar de bandas internacionales.

Carlos Diéguez, director de la agrupación ortegana e impulsor del proyecto, explicó que el objetivo «no es otro que proyectar las carreras internacionales de los compositores, gracias a la programación de sus obras en una docena de países de todo el mundo».

Añadió que «es la primera vez» que surge un certamen de este tipo con una vocación internacional: «Se trata de un punto de unión entre países de dos continentes».

Los compositores podrán presentar al concurso el número de trabajos que consideren oportuno, pero estos deberán ser inéditos y no haber concurrido con anterioridad a otros certámenes. «La apuesta pretende dar a conocer en todo el mundo obras originales realizadas especialmente por jóvenes», detalló Diéguez.

Según establecen las bases del premio, los trabajos serán libres en cuanto a temática, estilo y forma. No obstante, desde la organización recomiendan «presentar obras de un nivel de dificultad de 3 o 4 sobre 6 y una duración aproximada de diez minutos».

Los concursantes tienen el 12 de marzo como fecha límite para hacer llegar a la organización una copia del guión del director y la partitura.

El jurado será internacional y estará compuesto por personalidades de «reconocido prestigio». Habrá tres premios y existe la posibilidad de que haya algún accésit. La obra seleccionada será estrenada por la Banda de Música de A Coruña en mayo y, posteriormente, será interpretada por la totalidad de las bandas colaboradoras del concurso (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Portugal, Uruguay y Venezuela). Es posible que aún se amplíe más el listado.