Mugardos habilita una casa de acogida temporal para mayores

Luís A. Núñez

FERROL

06 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Mugardos ha habilitado un novedoso servicio dedicado a los vecinos más necesitados del municipio. Se trata de una vivienda sociocomunitaria de acogida en la que se podrán alojar a aquellos grupos de mayores dependientes bajo la tutela de personal especializado del Ayuntamiento.

Se trata de un proyecto iniciado por los servicios de Benestar Social del Concello hace ya casi un año, cuando se planificó la restauración de una de las viviendas del barrio de las Casas Baratas como centro de acogida con una capacidad para doce inquilinos.

La construcción de una residencia permanente para los mayores en Mugardos es una necesidad constatada por un Concello en el que se detectan altos índices de senectud. Y los servicios sociales reconocen la existencia en la villa de vecinos de edad avanzada que requieren casi a diario la asistencia de personal del Ayuntamiento. De este modo, que servirá de transición hasta lograr la ansiada residencia, se podrá acoger a aquellos con menor índice de dependencia que aún se puedan valer por sí mismos.

La vivienda, cuyas obras de rehabilitación comenzaron la pasada primavera, respeta al completo el aspecto de las Casas Baratas, aunque en su interior dispondrá de todas las facilidades precisas para dar la cobertura social con la que fue concebida.

Al respecto, el alcalde de Mugardos, el nacionalista Xosé Fernández Barcia, afirmó que «con isto, dase cumprimento a unha promesa electoral e a unha das principais políticas da Vicepresidencia da Xunta, que é a de dar servizos ás persoas maiores con poucos recursos».

El inmueble, que se encuentra ubicado en un lugar céntrico, y a escasos metros de la Casa da Cultura, entrará en funcionamiento «cara decembro», una vez que se elaboren las bases con las que se regirá la concesión de los alojamientos y se dote a la vivienda de mobiliario.

La casa en cuestión dispone de espacios compartidos, si bien cuenta con seis habitaciones independientes con capacidad para dos personas cada una.