IF abandonó el pleno y PP y BNG amenazaron con hacerlo tras polemizar la concejala de Cultura con dos ciudadanos

La Voz

FERROL

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre los momentos de tensión vividos en el pleno de ayer, el menor no fue, sin duda, el instante en el que Juan Fernández y sus ediles abandonaron la sala y tanto el PP como el BNG advirtieron al alcalde de que si Yolanda Díaz no cambiaba de actitud, ellos también marcharían del pleno. Fue cuando la concejala de Cultura se dirigió, citándolos por sus nombres, a los representantes de Culturacción, Amigos da Danza y Ti e Máis Eu Teatro, a quienes antes de iniciarse la sesión el alcalde había permitido dirigirse a la sala para expresar su demanda de que no se sometiese a votación el reglamento del teatro y que el propio Irisarri tomase en persona las riendas del departamento municipal de Cultura. Y para rendir, además, un público homenaje a la memoria de Bonifacio Borreiros, responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Ferrol cuando se creó el Padroado.

«Xaime Castro e Fina Deibe impugnaron un proceso lexítimo e democrático», señaló Yolanda Díaz, recordando su rechazo al procedimiento seguido para renovar los vocales del Padroado das Artes. Y añadió, también, que Deibe y Castro «representan a catro asociacións de teatro e a unha empresa», mientras la inmensa mayoría del movimiento cultural ha respaldado el proceso electoral celebrado en el seno del Padroado. «E a señora Fina Deibe -añadió Yolanda Díaz-, xa cando o concelleiro de Cultura era o señor Couce Fraguela, estaba en contra, porque tampouco estaba de acordo daquela coa representante do teatro».

«¡Yo me marcho...!»

Fue entonces cuando Juan Fernández se levantó de su escaño. Y dirigiéndose al alcalde, mientras abandonaba la sala, exclamó: «¡Yo me marcho...! No voy a tolerar -dijo- que aquí se ataque a quien no se puede defender. En todos los años que llevo aquí, eso no había sucedido jamás. Esas personas están aquí representando a ciudadanos». El propio BNG, que había sumado sus votos a los que permitieron sacar adelante el reglamento del Jofre, advirtió a Irisarri de que si Yolanda Díaz seguía dirigiéndose desde su escaño a personas que estaban en el público, ellos tendrían que «saír tamén» del salón de sesiones. Y el PP, aún recordando que «nunca abandonó un pleno», se dirigió al alcalde en idénticos terminos.

«No hay precedentes de que una concejala se dirija así a ciudadanos con nombres y apellidos -dijo José Manuel Rey-. ¡Un poco de respeto...!».