El Concello pontés aún limpia el parque tras las fiestas patronales de julio

La Voz

FERROL

08 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

ferrol | Los propósitos de enmienda se han quedado en nada. Dos semanas después de la romería de A Fraga (25 de julio), el parque del mismo nombre, situado a orillas del río Eume en As Pontes, conserva aún las huellas de los tres días consecutivos de fiesta popular. La empresa Sufi, concesionaria del servicio municipal de limpieza, coordina las tareas de retirada de basura y enseres, en las que también participan miembros del grupo de intervención rápida (Grumir) de Protección Civil y personal del departamento de Obras.

Fuentes de Sufi explicaron que en las dos semanas que han transcurrido desde la romería han trabajado casi a diario, salvo las cuatro primeras jornadas. Ese es el tiempo que se concedió a las personas que montaron las cabañas para retirar todo el material. Muchos lo hicieron, pero la mayoría no. Transcurridos los primeros días de tregua, los trabajadores de Sufi, apoyados por Grumir y Obras, iniciaron una ardua tarea casi de desescombro del parque de A Fraga, en la que esta semana aún están inmersos.

Sin embargo, el trabajo de los operarios no fue continuo. Las vacaciones de agosto han recortado las plantillas de forma importante y el número de empleados destacados en el parque osciló por días. Además, sólo se ha trabajado durante las mañanas hasta pasada la una del mediodía.

Así las cosas, esta semana siguen saliendo de A Fraga contenedores llenos de basura (enseres, plásticos, entre otros) que se descargan en el punto limpio. También se sigue recogiendo madera que un día formó parte de las cabañas de la fiesta. Este material se regala a las personas que así lo demanden.

Fuentes de Sufi subrayaron que al ritmo de trabajo actual esta semana concluirán al fin las tareas de limpieza.

Habrán discurrido dos semanas durante las cuales el parque se asemejaba a un basurero a orillas del río Eume. De nada parecen haber servido los buenos propósitos que se marcaron los responsables del Concello pontés, que este año se habían impuesto como objetivo dejar limpio el parque en cuestión de pocos días. De hecho, durante los días previos a las fiestas de Santiago pusieron en marcha una campaña de concienciación ciudadana para animar a los vecinos a que dejasen la fraga tal y como la habían encontrado. El Concello abrió una lista en la que se apuntaron una decena de voluntarios para limpiar el parque, pero a la que no se ha recurrido, según Sufi.