Ferrolterra y Ortegal se estrenarán en Fitur como destino turístico conjunto

A. Vellón FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

La zona se promocionará bajo una imagen única en el mayor escaparate nacional del negocio LOS GRANDES PILARES DE APOYO El plan comarcal para el sector prevé crear puntos informativos en todos los concellos

09 sep 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?l primer plan para la dinamización turística conjunta de Ferrolterra y Ortegal (el Eume tendrá otra iniciativa al margen, pero que funcionará en paralelo) comenzará a dar frutos a partir de otoño. Así lo ha indicado el responsable de Turismo de la Diputación, el nacionalista Pablo Villamar. Adelantó que ya la próxima semana se publicará en el Boletín Oficial Provincial (BOP) el pliego de condiciones para que las empresas interesadas opten a la gerencia profesional de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones y que se extenderá hasta el 2010, ya que se contabilizará de agosto a agosto de cada ejercicio. Para la primera anualidad se aportarán 835.000 euros que se emplearán en dar ya pasos materiales en un plan en el que colaboran Gobierno central, Xunta, Diputación, Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Hostelería perteneciente a Cefeor. Villamar explicó que una vez que se adjudique la gerencia del proyecto, sus responsables «xa se atoparán con moito traballo adiantado». Un ejemplo de ello es que ya se haya reservado espacio en el puesto que representará a Galicia en Fitur para estrenar la promoción de Ferrolterra y Ortegal como destino turístico conjunto. Se trata del mayor escaparate nacional del sector, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero, y en el que se darán cita la mayoría de los turoperadores y empresas del ramo del país y los más importantes a nivel internacional. Villamar señala: «Na filosofía do plan comarcal a promoción con carácter conxunto e o achegamento aos lugares onde se xeneren os negocios do sector é algo fundamental». Este tipo de difusión unificada tendrá continuidad posteriormente en otras grandes exposiciones del gremio. Antes de Fitur será labor ya de la futura gerencia concretar una imagen y un logotipo promocional que identifique a las dos comarcas dentro de Galicia, Portugal y el resto de España, los principales mercados a los que debe orientarse una zona en la que el sector turístico todavía es incipiente. Otra de las medidas más inmediatas que se pondrán en marcha bajo el paragUas del plan de dinamización comarcal es «dotar a todos os concellos que non os teñan de puntos de información turística e, no caso de que existan, poñernos á súa disposición para melloras que se consideren oportunas», señaló el diputado provincial que, además, añadió que ya se están estableciendo contactos en este sentido con los diferentes municipios de Ferrolterra y Ortegal. También se le dará prioridad a los cursos de formación para el sector hostelero. Infraestructuras Lo relatado pretende ser sólo la punta del iceberg de un ambicioso proyecto que tendrá como grandes pilares de apoyo la potenciación de los reclamos que suponen la ciudad de Ferrol y su arquitectura, el Camino Inglés a Santiago y el santuario de San Andrés, además de eventos puntuales como la Semana Santa, el Pantín Classic o el festival de Ortigueira. Son la base de trabajo para realizar futuras inversiones en mejora de infraestructuras en las que la interlocución con los concellos es fundamental. Sin embargo, Villamar advierte: «Non se trata de que cada un pida para si, trátase de pensar de xeito unificado, global».