Una excavación arqueológica frena la obra de un tramo de la autovía

F. Fernández FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

As Pontes La construcción del trecho a Cabreiros no empezará hasta que acabe el estudio Los trabajos del vial desde Espiñaredo están parados desde el día 10 por la huelga de transporte

21 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?n tramo carece de financiación y, por tanto, no se puede ejecutar; otro está en un estado avanzado de construcción, pero las obras están paralizadas desde el día 10 por la huelga de los transportistas; y uno más lleva cuatro meses adjudicado, aunque los trabajos no pueden comenzar porque han aparecido restos arqueológicos que parecen importantes. Estos son los tres tristes episodios que impiden el desarrollo normal del proyecto de construcción de la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64). Los dos primeros son ya de sobra conocidos. El tramo Cabreiros-Vilalba es el que no tiene dinero y está a la espera de que el Gobierno consigne los 40,9 millones necesarios para construirlo. El que está en marcha, ejecutado al 80% y pendiente de la huelga es el Espiñaredo-As Pontes. El tercer caso afecta al trecho siguiente, el As Pontes-Cabreiros, que atravesará terrenos del polígono industrial de Os Airíos. Allí ha aparecido un círculo lítico, construido por el hombre hace varios miles de años (entre 4.000 y 5.000), catalogado por el arqueólogo Federico Maciñeira a principios del siglo XX y que se daba por desaparecido. La Consellería de Política Territorial confirmó ayer que el inicio de las obras de construcción del tramo de autovía está condicionado al resultado de las excavaciones que desde hace dos meses está realizando un equipo de arqueólogos del Concello pontés. Este grupo deberá elaborar un informe con las conclusiones de sus investigaciones y remitírselo a Patrimonio, que finalmente decidirá si los restos hallados son lo suficientemente valiosos para trasladarlos a otro lugar o no. El Ayuntamiento de As Pontes es absolutamente partidario de salvar el círculo de piedras milenario, una postura que probablemente se verá reflejada en el informe que emitan los arqueológos municipales que trabajan en Os Airíos. Sin embargo, la decisión final sobre el futuro de los restos la tomará Patrimonio, según confirmaron también ayer desde el gabinete de prensa de la Consellería de Cultura. A partir de ahí, Política Territorial podrá dar orden a su vez para que arranquen las obras del penúltimo tramo de la autovía. Los trabajos fueron adjudicados en junio a las empresas Puentes y Calzada y Viviendas y Ferramentos por importe de 39,2 millones y un plazo de ejecución de año y medio. El trecho medirá 8.600 metros y llevará la autovía hasta Cabreiros, a sólo trece kilómetros de Vilalba.