Los alcaldes de la operación Orquesta salieron triunfadores

carballo / la voz

ELECCIONES GALLEGAS 2009

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

cee, fisterra

mazaricos

La operación Orquesta no pasó factura a los tres alcaldes implicados. Ramón Vigo Sambade, en Cee; José Manuel Traba Fernández, en Fisterra, y José Manuel Santos Maneiro, en Mazaricos, salieron triunfadores de las urnas.

El candidato de Independientes por Cee, Ramón Vigo Sambade, mejoró incluso los resultados de hace cuatro años y tiene todas las posibilidades de repetir como alcalde al conseguir cinco de los trece concejales de la corporación. Es el partido que más ediles tiene. Le siguen el PP, con 4, el BNG obtiene uno más (3) y el PSOE, compañero de gobierno de Vigo durante los últimos cuatro años, baja hasta quedarse con tan solo un sillón en el pleno municipal. Vigo Sambade comentaba ayer por la noche que los resultados «demuestran que no se pueden utilizar artimañas extrañas para cambiar un resultado electoral». Ha pensado en dos opciones para gobernar: o hacerlo en minoría o intentar llegar a un acuerdo. En este caso, la única opción que contempla es el PP.

El alcalde de Fisterra, José Manuel Traba (PP), consiguió, de nuevo, la mayoría absoluta, con 6 concejales, mientras que PSOE y BNG se quedan con 3 y 2, respectivamente.

Algo parecido sucedió en Mazaricos, donde Santos Maneiro también podrá gobernar otra vez en solitario, con seis ediles. El BNG logró 3 y los independientes del PIMAZ sacaron 2.