Un Gabinete con fichajes y estrechos colaboradores

Mª. C. G.

ELECCIONES GALLEGAS 2009

03 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Núñez Feijoo tiene un mes de plazo conformar el equipo que lo acompañará en el Gobierno de la Xunta durante los próximos años. El líder del PP ya anunció que dará entrada en el Ejecutivo a nombres ajenos al Partido Popular para ocupar algunas consellerías, pero tampoco faltarán algunos de los más estrechos colaboradores de Feijoo en los últimos tiempos.

Uno de ellos es Alfonso Rueda, secretario general del partido, al que Feijoo no deja de reconocer el esfuerzo realizado y al que considera uno de los pilares de la campaña. La Consellería de Presidencia podría ser su destino.

Pero si hay un área que sea el verdadero reto es la economía. Feijoo tiene la opción de recuperar al que durante 16 años fue responsable de esta área con Fraga, José Antonio Orza, aunque el momento de crisis que vive Galicia tampoco descarta la opción de un economista independiente, para darle un perfil más técnico al departamento.

A falta de concretarse el recorte de consellerías, a Política Territorial podrían optar dos viejos conocidos de la época de Feijoo en Ordenación do Territorio. Uno es Agustín Hernández Fernández de Rojas, que fue director xeral de Obras Públicas, o incluso Carlos Negreira, que también colaboró con Feijoo como presidente de Portos de Galicia.

Para un área vinculada con los servicios sociales reservaría a Corina Porro, cargo que sería una plataforma desde la cual podría optar a la alcaldía de Vigo dentro de dos años.

Otros estrechos colaboradores que también jugarán un papel decisivo en el próximo Ejecutivo o en organismos dependientes deberían ser Pedro Puy, su principal asesor, o Raquel Arias, una apuesta personal de Feijoo para Lugo.