Gallegos emigrantes denuncian que no les llegaron los sobres para votar

A. Bottinelli? / ?J. Oliver

ELECCIONES GALLEGAS 2009

La Junta Electoral Central insta a Exteriores a informar del número total de sufragios emitidos en el extranjero

26 feb 2009 . Actualizado a las 09:07 h.

A tres días de las elecciones, un número indeterminado de gallegos emigrantes en distintos puntos del mundo aún no han recibido la documentación electoral para poder ejercitar su derecho a voto. La Voz pudo conocer estas denuncias a través de su página web, en la que algunos electores se quejaban de la tardanza en la llegada de los sobres. Este es el caso de José Pampín, que recibió las papeletas en Washington «con demasiado retraso». «Ya no podemos ir a la Embajada de España a depositarlas y por correo llegarán tarde», lamenta.

Otros residentes en países como Argentina no podrán emitir su voto -el plazo finaliza el próximo sábado- porque no han recibido el sobre con las papeletas. Pese a esto, el Correo Argentino aseguró a La Voz que en esta ocasión habían sido muchos menos los sobres devueltos por errores en la dirección o en datos de los destinatarios.

Este es el caso de Élida Rama Rey, natural de Vilagarcía de Arousa, quien asegura que esta es la segunda elección en la que no recibe la documentación electoral. «No sé por qué dejó de llegarme. Vivo en la misma casa, no me mudé y antes la recibía normalmente. Según me dijeron estoy en el censo, pero la realidad es que esta vez tampoco podré votar».

Para Joaquina Chousiño, jubilada originaria de Porto do Son y que lleva 40 años en Argentina, es la primera vez que no recibe los sobres. Fui hasta la oficina de correos y me dijeron que no tenían nada pendiente y que estaban entregando la correspondencia sin problemas», dice.

José Felices, nacido en Santiago, se encuentra en la misma situación. «Ya fui dos veces al correo, pero no tienen nada. Es la primera vez que no me llegan las papeletas y me molesta porque me gusta votar, es mi obligación», dice. «Voy a esperar; a lo mejor me llegan a tiempo», añade.

Ana P., funcionaria coruñesa de las instituciones europeas y residente en Bruselas desde hace más de veinte años, recibió la documentación necesaria para votar en su domicilio el pasado viernes. Es decir ocho días antes de que se cierre el plazo para el voto por correo, que finaliza el día 28, pero apenas dos días antes de que terminara el período para ejercer el sufragio presencial en el consulado, que remató el domingo 22. Ana empezó a preocuparse unos días antes, porque varios conocidos ya habían recibido el sobre, así que llamó al consulado y se interesó por las causas del retraso. «Nos dicen que las están enviando», le contestaron. El certificado de inscripción censal como residente ausente le había llegado varias semanas antes, así como la propaganda electoral.

Número de votos

Por otra parte, la Junta Electoral Central ha instado al Ministerio de Asuntos Exteriores a que le remita de forma inmediata la certificación del número total de votos depositados en todas las oficinas consulares por los españoles residentes en el extranjero, tras la petición realizada en ese sentido por el Partido Popular. Los datos deben ser remitidos a las juntas electorales del País Vasco y de Galicia, y debe detallarse los votos emitidos para cada provincia.