Feijoo promete impulsar una reforma electoral

Efe

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El candidato del PP critica que no gobierne la lista más votada.

26 feb 2009 . Actualizado a las 21:28 h.

El candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido la necesidad de reformar de la Ley electoral y se ha comprometido a impulsarla si accede al Gobierno.

Así lo indicó el aspirante popular durante el coloquio posterior a un almuerzo en el Club Financiero de Vigo al que también asistió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Núñez Feijoo argumentó que «no puede ser» que, como hace cuatro años, el 45% de los gallegos quisiera que el PPdeG gobernara y, finalmente, los socialistas y nacionalistas con porcentajes bastante inferiores, conformaron el bipartito.

En este sentido, se refirió también al voto de los emigrantes y lamentó que el PSdeG-PSOE defendiera la posibilidad de ejercer el derecho a voto fuera de Galicia sin necesidad de presentar el Documento Nacional de Identidad.

Núñez Feijoo recordó, además, que hace cuatro años los socialistas dijeron que nunca gobernarían en Galicia con el voto emigrante, pero, finalmente, sí accedieron al Gobierno con el recuento de los votos de los gallegos residentes en el exterior.

El candidato arremetió contra los socialistas por haber anunciado ya que recurrirán todos aquellos votos que no vayan acompañados por el documento identificado por considerarlos válidos.

El líder del PPdeG mostró su deseo de que el resultado electoral, este domingo, «no se modifique» con el voto emigrante como ya ocurrió hace cuatro años.

Los empresarios gallegos le preguntaron también por el Decreto del gallego y reiteró su compromiso de derogarlo y dejar a los ciudadanos gallegos libertad a la hora de elegir el idioma.

Sobre la educación escolar, afirmó que su intención es que, cuando los padres formalicen las matrículas de sus hijos, rellenarán una encuesta para conocer en qué lengua quieren que sus hijos den las asignaturas troncales.