Touriño se compromete a que ningún parado quede sin protección

EFE

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El candidato socialista promete 422 mensuales euros para quienes perdieron los subsidios por permanecer mucho tiempo en paro.

25 feb 2009 . Actualizado a las 21:37 h.

El candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, se ha comprometido hoy a que ningún desempleado quede sin protección, para lo que garantizó medidas como una paga mensual de 422 euros para quienes perdieron los subsidios por permanecer mucho tiempo en paro, o ayudas de 200 para el alquiler de viviendas de desempleados.

En un acto con un centenar de empresarios en la que no se exhibió iconografía del PSOE pero sí se escuchó la canción electoral del candidato, Pérez Touriño destacó su objetivo prioritario de defender el empleo y proteger a quien lo pierde.

Para ello, se comprometió a incrementar sustancialmente la protección y cobertura del desempleo, y a conceder ayudas al alquiler de vivienda para quienes pierdan su puesto de trabajo.

Así, explicó su propuesta de que toda persona que haya perdido los subsidios por lo prolongado de su situación de desempleo podrá acceder a un salario de inserción laboral de 422 euros al mes, y que percibirá por un máximo de siete meses, medida que podrá beneficiar a unas 25.000 personas.

Pérez Touriño indicó que se trata de que quien pierde protección por desempleo no quede «desamparado o abandonado a su suerte», y explicó que la percepción de esta ayuda llevará aparejado la asistencia obligatoria a cursos de formación.

El candidato a la reelección citó también como propuesta una «ayuda pionera e innovadora», la dirigida a aquellos trabajadores que queden en paro y tengan problemas para pagar la renta del alquiler podrán recibir una ayuda de 200 euros mensuales para sufragar la mensualidad de su residencia habitual.

Se trata de una medida similar a la que ahora perciben los jóvenes, la denominada renta de emancipación. Paralelamente, Pérez Touriño anunció el incremento hasta 500 euros anuales de la llamada renta de integración social que perciben ahora unas 4.500 personas en riesgo de exclusión social.

Pérez Touriño sumó estas propuestas a otras ya formuladas en campaña, como el incremento del complemento autonómico para las personas que cobran pensiones no contributivas, o que los trabajadores afectados por ERE temporales cobren el 90% de su sueldo.

Todas estas medidas, dijo Pérez Touriño, tienen el objetivo de proteger las familias, mantener el poder adquisitivo y también de evitar que caiga el consumo.

Ante los empresarios, de diferentes sectores de actividad, además, Pérez Touriño indicó el cambio que, a su juicio, se ha registrado en Galicia al haberse pasado de una política «de subvención» a otra «de inversión».

Apuntó a este respecto que el Igape ha funcionado como una «auténtica agencia de protección económica», y recordó el compromiso electoral del PSOE de crear un Instituto Galego de Promoción que «acompañará» a las empresas en sus proyectos.

También lamentó ante el empresariado a quienes «siembran desconcierto y desconfianza» en un momento de grave crisis, lo que consideró una «imprudencia y una irresponsabilidad».

Ante esta situación, «más que nunca», dijo, la salida de la crisis «depende de la capacidad de unión y respuesta concertada y unida», y dijo que «debe estar basada en asumir la necesidad de dar una respuesta desde la voluntad de unión», por lo que pidió un apoyo «mayoritario» y reiteró su compromiso de llamar a empresarios, sindicatos y partidos para un pacto «nacional» por el empleo.