La brecha lingüística aumenta

Mª. C. G. / S. L. / C. P.

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Quintana le dice a Touriño que no se dedicará «a pórlle altavoz» a argumentos del PP y el socialista insiste en que una mayoría «non quere guerra de linguas»

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

El distanciamiento de Emilio Pérez Touriño de sus socios de Gobierno del BNG provocó ayer múltiples reacciones, entre las que destaca la del propio candidato nacionalista, Anxo Quintana, que acusó indirectamente al PSOE de servir de «altavoz» de los argumentos del Partido Popular en materia lingüística. Mientras, el candidato socialista se reafirmó en su cambio de estrategia al constatar que hay «unha maioría que non quere guerra de linguas».

El candidato del Bloque, sin entrar de lleno en referencias directas al líder socialista, dijo: «Non teño nada que contestar. Só quero facer dúas afirmacións, pero non como contestación nin a Touriño, nin a Feijoo, nin a ninguén. Vai haber dúas equivocacións que eu non vou cometer. Primeiro, eu nesta campaña non me vou equivocar de adversario, e segundo, nin na campaña nin despois nunca me vou a dedicar a darlle credibilidade e pórlle altavoz aos que son argumentos do PP».

Quintana negó que existiera un pacto tácito de no agresión entre ambos dirigentes, pero matizó las declaraciones de Touriño cuando dijo que no pasará «polo aro» de la imposición lingüística. «En Galicia só existe un problema lingüístico: que temos un idioma propio que cada vez o fala menos xente e que hai milleiros de nenos e nenas que non saben falar o galego», afirmó Quintana.

El candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, hizo ayer una velada referencia a Quintana -«Se alguén se sinte sinalado, el saberá por que»- y justificó el cambio de estrategia del PSOE. «Adoita haber unha recta final [en la campaña] na que hai un cambio de ritmo e se marca con toda intensidade a apelación aos cidadáns», aseguró, para continuar con sus alusiones a la situación lingüística y referirse a «unha maioría que non quere guerra de linguas, que quere avances concertados, un país que quere que se respecte a igualdade de todo tipo».

Pérez Touriño matizó que «non estou en posición de desmarque de ninguén, senón de establecer os lindes dunha proposta. E pór en valor o que ti cres, o que ás veces produce un contraste con outras formas».

«Ocultó una imposición

Núñez Feijoo, por su parte, trató de profundizar en la grieta que Touriño abrió en las relaciones con su socio de Gobierno al señalar que el actual presidente de la Xunta «es un político que no es de fiar», por criticar ahora la actitud del BNG respecto al uso del gallego. «Tuvo cuatro años para demostrar lo que ahora denuncia. Ocultó una imposición que ahora reconoce a cinco días de votar», por lo que estimó que el líder socialista ha quedado «inhabilitado» para gobernar. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó al bipartito de haber utilizado el gallego «como un instrumento de confrontación y de discriminación», mientras que el cabeza de lista por A Coruña, Carlos Negreira, recordó a los votantes del PSOE «que cuando lo votan están apoyando al BNG, a sus imposiciones».

Unión Progreso y Democracia (UPyD) constató ayer que los dos grandes partidos «reajustan su mensaje en materia lingüística por la presencia de UPyD en esta campaña y por la presión de los ciudadanos».