Touriño pide el voto para no volver a la Galicia «resignada y pasiva»

EFE

ELECCIONES GALLEGAS 2009

El candidato socialista ha hecho hoy un llamamiento para la movilización y la participación en Ourense. Allí se ha topado con la comitiva del PP, encabezada por Celso Delgado.

20 feb 2009 . Actualizado a las 19:19 h.

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha reclamado hoy en Ourense el voto para el PSdeG, porque, durante los 16 años de Gobierno del PP y de Manuel Fraga, había una Galicia «resignada y pasiva», y los populares se han pasado la legislatura «sesteando y durmiendo».

El candidato a la reelección hizo esta demanda a su electorado tras un paseo por el centro de Ourense, acompañado del alcalde socialista de la ciudad, Francisco Rodríguez, junto con candidatos por la circunscripción ourensana Manuel Vázquez, Laura Seara y Pablo López Vidal. Durante el paseo, han coincidido con la comitiva del Partido Popular, encabezada por los diputados Celso Delgado y Cristóbal Montoro.

«Antes (del cambio en la Xunta) era la Galicia del PP y de Manuel Fraga Iribarne, ahora es la Galicia de todos los gallegos», apuntó el candidato ante militantes congregados en una carpa del PSOE instalada en la rúa do Paseo de Ourense.

En Ourense «sabéis bien», dijo, que con anterioridad a relevo del PP en la Xunta había una Galicia «resignada y pasiva, y ahora es activa y quiere ganar su mejor futuro», manifestó. También destacó que antes en la comunidad había mucha abstención, pero afirmó estar seguro de que el 1 de marzo habrá una Galicia «de la movilización, la participación y las urnas llenas de votos para que el cambio no pare». Se trata, manifestó, de que Galicia «siga avanzando», porque antes «retrocedía y ahora avanza en progreso, bienestar, igualdad y derechos».

Pérez Touriño se refirió a los 16 años de mayoría absoluta de Manuel Fraga y del PP, que trajeron «abandono y resignación», y los populares, en esta legislatura, «se tiraron cuatro años sesteando, durmiendo, y no pude contar ni un sólo día con el apoyo de Núñez Feijoo para sacar a Galicia adelante». El candidato socialista se mostró convencido de que, a partir del 1 de marzo, «vamos a tener una mayoría social, una gran fuerza que saldrá de vuestra determinación, de vuestras ganas de ganar el futuro y un Ourense que seguirá trabajando en progreso».

Pérez Touriño afirmó que se trata de construir un país «sin peajes, sin caciques, un país de transparencia, de libertad y de derechos; esa es la convocatoria que os hacemos, a construir juntos ese país, entre todos, uniendo fuerzas, con los Ayuntamientos y el Gobierno de España, remando juntos», señaló.

El candidato a la reelección dijo que, frente a esta voluntad de los socialistas, «otros están a lo suyo: a sus líos, a sus tramas de corrupción a sus espías», mientras insistió en que no quiere «la Galicia del caos urbanístico del señor Camps de Valencia ni tramas de espías de Esperanza Aguirre ni consejeros acusados de corrupción en Baleares, sino la Galicia de las libertades y derechos».

También insistió en que la «preocupación, ocupación y voluntad del PSOE »con su candidato al frente« es recuperar la economía, recuperar el empleo y apoyar a las familias y los trabajadores. «Ese es nuestro programa y nuestro compromiso, no tenemos otra tarea que recuperar la economía» para lo que se pondrán los recursos necesarios, dijo el candidato socialista.

A este respecto, recordó a sus simpatizantes que esta mañana un joven empresario de 24 años le paró durante el paseo para solicitarle ayuda, y se comprometió a que las Pymes cuenten con incentivos que creen 20.000 nuevos empleos. Pérez Touriño insistió en su mensaje de que la crisis no deben pagarla quienes no la causaron, y garantizó que las Pymes y los pequeños negocios »tendrán siempre el apoyo y la ayuda« de su Gobierno.