pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:ahome
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

acuerdo PSOE y BNG aplican un pacto tácito para evitar agredirse en la campaña

Convertir al PP en el enemigo común es la estrategia de las dos fuerzas para mantener el voto de la izquierda

Los socios del bipartito deciden aparcar los puntos de fricción que marcaron buena parte de la legislatura para trasladar una imagen de unidad de puertas afuera

Autor:
Domingos Sampedro
Fecha de publicación:

Desde que arrancó la carrera electoral del 1-M, hace cuatro días, Touriño no ha citado ni una sola vez al Bloque, la fuerza política con la que comparte el Gobierno de la Xunta. Quintana le está correspondiendo con discursos de igual factura, en los que traslada la imagen de un Gobierno unido y en los que reniega de cualquier referencia en negativo a la parte socialista del Ejecutivo. El PSOE y el BNG están aplicando desde el principio de la campaña un acuerdo tácito para dejar a un lado la confrontación mutua que marcó toda la legislatura para concentrarse únicamente en desgastar a un Partido Popular del que no acaban de distanciarse en las encuestas.

El pacto no escrito que están cumpliendo los socios del bipartito responde a una coincidencia en la estrategia electoral cocinada en los cuarteles generales de ambas formaciones, cuya finalidad consiste en trasladar una imagen de cohesión interna hacia los votantes, evitando así las bazas que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijoo, puede recibir como verdaderas botellas de oxígeno.

De hecho, los pulsos políticos que libraron socialistas y nacionalistas en el seno del Ejecutivo autónomo con asuntos como las galescolas -a las que el PSOE ni siquiera alude por este nombre-, el plan de acuicultura, el decreto de las normas del hábitat o el concurso eólico fueron utilizadas convenientemente por el equipo de Feijoo como munición contra el Gobierno.

El enemigo es el PP, no el BNG

«Nosotros nos medimos con el PP, no con el Bloque, y es con el PP con quien debemos confrontar nuestro programa», señala un representante de la ejecutiva nacional del PSdeG-PSOE, quien también alude a una «estrategia lógica de no agresión» entre las dos fuerzas políticas que compartieron un proyecto de gobierno, más que a un acuerdo que refleje negro sobre blanco el compromiso de evitar la confrontación.

En cualquier caso, no sería la primera vez que el presidente de la Xunta y candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, se ve forzado a negociar un acuerdo con su vicepresidente y candidato nacionalista, Anxo Quintana, para evitar que de puertas afuera trascienda la tensión política del bipartito, algo que -y en eso hay plena coincidencia entre el PSOE y el BNG- solo le insufla ánimo a los populares. El último pacto de estas características se produjo el pasado mes de septiembre, después de la tormenta abierta a cuenta del posible adelanto electoral, lo que permitió al tándem Touriño-Quintana afrontar sin excesivos sobresaltos un reinicio del curso, la negociación de los Presupostos y el debate sobre el estado de la autonomía.

Reforma de la CRTVG

No es de extrañar en este contexto que el líder del BNG asumiese su propia responsabilidad por el hecho de que la Xunta dejara aparcado el proyecto de ley para la reforma de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia, un compromiso que figuraba en el pacto de gobierno bipartito y que los nacionalistas siempre porfiaron en acometer con el mismo vigor que el PSOE se ocupó de vetar. Pero en vez de lanzar reproches a sus socios, Quintana entonó su propio mea culpa por no cumplir.

Lo mismo ocurre con las alusiones de Touriño a las áreas del gobierno que dependen del BNG, como las galescolas o la dependencia. Siempre son alusiones al programa socialista, pero que nunca se traducen en reproches al nacionalismo.

 

ENVIAR NOTICIA  

acuerdo PSOE y BNG aplican un pacto tácito para evitar agredirse en la campaña

Convertir al PP en el enemigo común es la estrategia de las dos fuerzas para mantener el voto de la izquierda

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:ahome
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:ahome
LVDG_PUBLICIDAD:11:ahome
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.