El CIS pronostica otro bipartito en Galicia

EFE

GALICIA

El PP no llegaría a la mayoría absoluta y el PSdeG subiría dos escaños según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas.

13 feb 2009 . Actualizado a las 13:57 h.

El PP vencerá en las elecciones gallegas del 1 de marzo, pero sin llegar a la mayoría absoluta porque logrará entre 35 y 36 escaños, mientras que el PSdG subirá dos escaños, un escenario que permitiría la reedición del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas del BNG, según una encuesta del CIS.

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, entregado hoy en el Congreso, apunta a una estimación de voto del 43,1 por ciento para el PP, que se traduciría en 35 ó 36 diputados en la Cámara autonómica, a dos escaños de la mayoría absoluta.

El PSdG conservaría el 33,2 por ciento en voto estimado, con 27 escaños, en tanto que el BNG, con el 18,3 por ciento de respaldo electoral, se llevaría entre 12 y 13 diputados autonómicos.

De los 3.000 encuestados, el 73,1 por ciento afirma que irá a las urnas el próximo 1 de marzo, un 60,8 por ciento con el voto ya decidido.

Hace cuatro años, en las últimas elecciones autonómicas, el PP logró el 45,2 por ciento de los votos y con 37 escaños se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, situación que permitió al PSdG-PSOE gobernar en coalición con el BNG.

Si se cumplen los pronósticos del CIS, con exactamente la misma estimación de voto, los socialistas gallegos serían los únicos que mejorarían resultados: Dos escaños más, uno en A Coruña y otro en Ourense.

La encuesta, confeccionada entre el 15 de enero y el 2 de febrero, pronostica que en A Coruña el PP conservará sus actuales 11 escaños, en tanto que el PSdG subirá de ocho a nueve, a costa del BNG, que bajaría de 5 a cuatro diputados.

En Lugo, los socialistas mantendrían sus cinco representantes, pero el CIS adjudica una horquilla de entre siete y ocho escaños al PP (ahora tiene ocho), y de entre dos y tres diputados al BNG, que ahora tiene dos.

Ourense aportaría a la nueva Cámara autonómica siete parlamentarios del PP, frente a los ocho actuales, pérdida de la que se beneficiaría el PSdG, que pasaría de cuatro a cinco; el BNG conservaría sus dos diputados.

Pontevedra mantendría el panorama actual, con diez escaños para el PP, ocho para los socialistas y cuatro para el BNG.

El CIS ha pedido a los gallegos que evalúen la actuación de la Xunta en los últimos cuatro años, que ha sido «regular» para el 50,8 por ciento, «buena» o «muy buena» para el 25 por ciento y «mala» o «muy mala» en opinión del 20,9 por ciento.

Respecto a la labor de oposición del PP, es descalificada por el 38,2 por ciento de los encuestados, en tanto que la valora el 13,2 por ciento y el 40,9 por ciento dice que es «regular».

De cara al nuevo gobierno autonómico, un 44,4 por ciento es contrario a que se repita el bipartito, e incluso el 50,1 por ciento piensa que sería deseable un cambio de Ejecutivo.

También ha pulsado el CIS la opinión respecto a la gestión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la cual es considerada «regular» para el 45,8 por ciento, «buena» o «muy buena» para el 28,6 y «mala» o «muy mala» para el 20 por ciento.

Touriño es el único que aprueba cuando los encuestados ponen nota a los líderes políticos gallegos, con un 5,33, mientras que Alberto Núñez Feijóo (PP) y Anxo Quintana (BNG) empatan con una nota media de 4,60.

El informe apunta que los gallegos perciben al PSdG-PSOE como más capacitado para hacer frente a problemas como el paro, la vivienda, la educación o la sanidad que el PP, al que sin embargo ven más preparado para gestionar la economía.

Sobre otros aspectos políticos, el 55,3 por ciento de los gallegos cree que el Estado de las Autonomías es la mejor fórmula de organización territorial de España y sólo un 3,3 por ciento aboga por la independencia de las comunidades.

Un 65 por ciento se considera «tan gallego como español» y sólo el 5,1 por ciento asegura ser «únicamente español»; el porcentaje baja hasta el 4,9 por ciento en el caso de los que se sienten exclusivamente gallegos.

La reforma del Estauto de Galicia es «muy» o «bastante» necesaria para el 42,4 por ciento de los encuestados, revela el mismo estudio.