José Blanco descarta que vaya a ser ministro

Efe

ELECCIONES GENERALES 2008

El secretario de Organización del PSOE afirma que «no está en mi horizonte vital».

14 mar 2008 . Actualizado a las 17:32 h.

El secretario de organización del Partido Socialista y diputado electo por Lugo, José Blanco, ha dicho que el hecho de que Mariano Rajoy continúe al frente del Partido Popular supone que no hay cambios en el PP.

«Creo que Rajoy sigue; por lo tanto no sé donde está el cambio», respondió Blanco cuando le preguntaron qué esperaba de los cambios que está experimentado el Partido Popular, durante una conferencia de prensa en la capital lucense para valorar los resultados electorales,

«Rajoy es el responsable de la estrategia del PP en estos 4 años y fue corresponsable de las decisiones políticas del PP y de Aznar durante 8 años; por lo tanto no sé donde está la renovación», observó.

En todo caso, expresó su «profundo respeto» a las decisiones que adopte el PP, aunque dijo que espera que «esta vez sí» el PP cumpla «con el compromiso dado a los ciudadanos de ser fiel para promover acuerdos de Estado y dialogar en temas sustanciales con el gobierno».

«Si lo planteaba para si él fuera presidente del gobierno, espero que mantenga el compromiso estando en la oposición», subrayó.

Cuando le preguntaron acerca de la sospecha evidenciada por María San Gil de que el PSOE volverá a negociar con ETA, Blanco aseguró que es algo que lleva sospechando desde hace tiempo y, añadió, «no le ha ido muy bien en el País Vasco».

Conminó a la política popular a que observe los resultados en su comunidad, donde, afirmó, «el PP tuvo un descenso notable, que es un voto a las políticas crispadoras y negativas que realizó allí el Partido Popular y un ascenso notable del PSOE de Euskadi que lo sitúa, por primera vez en la historia, como la fuerza más votada superando al PNV que venía siendo hegemónico».

El número «dos» de los socialistas aclaró que a partir del día 24, lunes, se establecerán los criterios para abrir un diálogo con las fuerzas políticas del arco parlamentario para «garantizar la investidura del presidente Zapatero».

Remarcó que desde el PSOE hablarán «con todo el mundo», aunque, matizó, «es verdad que el Partido Socialista está hoy en mejores condiciones que hace 4 años para garantizar la estabilidad política y parlamentaria, porque tiene más fuerza y tenemos la voluntad de cumplir nuestro programa electoral y, a su vez, incorporar aquellos elementos que nos parezcan sustantivos después de dialogar con el resto de fuerzas políticas», resumió.

Blanco se mostró «muy satisfecho» con los resultados electorales, de los que destacó la ventaja del PSOE sobre el PP en algo más de un millón de votos y que convierte a Rodríguez Zapatero «en el presidente más votado de la historia de la democracia en España» y el segundo mejor resultado del PSOE después de los escaños obtenidos en 1982.

El también diputado electoral por Lugo descartó la posibilidad de que vaya a ser ministro en el próximo ejecutivo, porque es algo que «no está en mi horizonte vital de momento y tengo mucho tarea por delante y muchos sueños que realizar».

Tampoco fue muy claro a la hora de perfilar sus deseos de futuro.

De momento se mostró «muy contento» con el trabajo que ha realizado porque, matizó, «ha sido revalidado ya en varias ocasiones desde el año 2000».

Dijo que no había pensado todavía si debe continuar otra etapa más al frente de la dirección del partido, porque «todavía queda mucho tiempo para el congreso», pero sí admitió que ya dio «mucho» en su cargo como secretario de organización.