Primero se prende la mecha y luego...

Lois Blanco

ELECCIONES GENERALES 2008

27 feb 2008 . Actualizado a las 09:21 h.

Los movimientos independentistas prendieron la mecha con San Gil en la Universidade de Santiago. Los copiaron otros clanes juveniles con parecidas empanadas mentales por otras aulas de España. En esta campaña, no se salva ya ni De la Vega, insultada a distancia ayer en Valencia. Pero de repente la mecha es llama: anoche la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, fue acosada y zarandeada en Carnota (A Coruña), probablemente donde está la mejor playa del mundo. La plataforma era contra las piscifactorías en la costa. En Ourense, que no hay mar, otras dos plataformas acosaron a Touriño con una fila de antidisturbios a forma de muro de contención. Ya está bien. La democracia es otra cosa.

La sensación de un Rajoy medio gallego

Cuando el pontevedrés Mariano Rajoy se presentó por vez primera a la Moncloa no desató una gran solidaridad congénita con los gallegos, que en aquel 2004 castigaron al PP retirándole siete puntos en porcentaje de voto. La encuesta que hoy publica La Voz sobre el resultado del debate del lunes no vislumbra tampoco que el 9-M Rajoy vaya a recibir en Galicia un plus de votos respecto a otras comunidades por ser gallego, quizá porque ejerce de tal de un modo muy particular. La victoria de Rajoy pasa por arrasar en Valencia y Madrid.

¿Quién puede negar que somos raros?

En ninguna otra comunidad autónoma se celebrará un debate entre líderes regionales que no concurren a las elecciones generales. Hay debates entre candidatos, pero no entre los líderes autonómicos de la comunidad, porque no es el momento. En Galicia, en cambio, se reunirán hoy en un convento, al que hubo que trasladar platós y miles de luces que pagará el erario público, para que Feijoo, Touriño y Quintana salgan en televisión.